Chile: Calidad: la gran ausente en la Reforma Educacional

FIN AL LUCRO

 

No existe evidencia clara para señalar que eliminar la opción de lucro podría mejorar la calidad de educación.

Los colegios debieran juzgarse por sus resultados y no por la naturaleza de sus sostenedores. En vez de castigar a todos -buenos y malos por igual-, conviene juzgar directamente aspectos que tienen que ver con calidad y buen uso de recursos. Esto último es tarea de la Agencia de Calidad y la Superintendencia, respectivamente.

Hoy los colegios con fines de lucro son una opción real para más de un millón de familias, muchas de ellas pertenecientes a los sectores más vulnerables de nuestro país. Transformarlos en establecimientos sin fines de lucro puede volverlos inviables.

De hecho, según la encuesta CEP 2006, los padres no desaprueban el lucro, siempre y cuando se informe, los colegios tengan buenos resultados y se cumpla con las leyes.

 

FIN AL FINANCIAMIENTO COMPARTIDO (FC)

 

La existencia de FC permite juntar en una misma sala de clases a alumnos prioritarios con alumnos cuyos padres pagan desde su propio bolsillo. Con esto, niños vulnerables pueden educarse en un ambiente más diverso.

La eliminación del FC podría aumentar la desigualdad: familias que estaban dispuestas a pagar por dar mejores oportunidades a sus hijos, se verán motivadas a entregar su aporte a la educación por fuera de la escuela, en talleres, profesores, materiales, etc., que irán en su propio beneficio.

 

FIN A LA SELECCIÓN

 

La selección permite asegurar existencia de diversidad de proyectos educativos, fortaleciendo con esto la libertad de los padres de escoger el colegio que prefieren para sus hijos, de acuerdo a sus gustos y talentos.

Gran parte de los colegios no selecciona. Las cifras señalan que un 93% de los padres envió a su hijo al colegio de su preferencia[iii] y 89% de los padres sólo postuló a sus hijos a un colegio [iv].

Si la selección se produjera por el lado de la demanda (los padres), la autoridad debiese procurar mejorar la información que el sistema entrega a quienes toman las decisiones.

 

CREACIÓN DE LA SUBSECRETARÍA E INTENDENCIA DE EDUCACIÓN PARVULARIA

 

Más institucionalidad pública no asegura una mejor calidad de la educación de párvulos.

La nueva Intendencia debiese tener un rol en la fiscalización del uso de los recursos públicos y del cumplimiento del marco regulatorio vigente. Calidad debiese ser ámbito de la Agencia de la Calidad de la Educación.

 

 

[iii] CEP 2006.

[iv] Gallego.

 

 

*Directora del Programa Social de LyD, Alejandra Candia.

Publicado originalmente en Libertad y Desarrollo (LyD), el 15 de julio de 2014.