Bolivia: Bolivia sigue cautelosamente los pasos de Argentina en expropiaciones

Comentario Económico Internacional al Instante Nº3, Libertad y Desarrollo, mayo de 2012

Tanto Bolivia como Argentina y Venezuela tienen clasificaciones de crédito muy bajas y todas las métricas de riesgo muy altas, o sea, están excluidos de los mercados financieros internacionales, de modo que difícilmente pueden perder más en este aspecto. En cambio, maximizan la ganancia política populista y nacionalista, especialmente cuando los líderes de esos países declinan en las encuestas y ese es el caso de los presidentes Evo Morales y Cristina Fernández, en este momento.

Luego del episodio de confiscación de YPF a Repsol en Argentina, el Presidente Evo Morales de Bolivia, decidió, en el marco del 1° de mayo, Día Internacional del Trabajo, expropiar los activos de la empresa española Red Eléctrica Corp. y para este efecto, ordenó a las Fuerzas Armadas que tomaran posesión de sus instalaciones.

El Presidente de Bolivia acusó a la compañía española de no invertir lo suficiente, o sea, un cargo análogo al que se le hizo en Argentina a YPF y Repsol.

Bolivia, Argentina y Venezuela figuran consistentemente en los últimos lugares de los rankings de riesgo soberano, libertad económica, competitividad y Doing Business del Banco Mundial. El ambiente de negocios es, si no hostil, bastante complejo y el riesgo de confiscación alto.

Las políticas económicas son de baja calidad, con fuerte intervención discrecional del Estado, fijación arbitraria de precios, distorsiones profundas de precios relativos y una regulación errática y burocrática.

El representante de la empresa, Antonio Prada, declaró que lamentaba “la decisión del gobierno boliviano, basada en motivos que nos son desconocidos. Estas acciones van contra el libre mercado y las leyes que deben gobernar la inversión internacional”.

El gobierno español reaccionó con más tranquilidad y un funcionario cercano a Mariano Rajoy señaló que el gobierno boliviano había abierto canales de comunicación y disposición a compensar a Red Eléctrica.

Michael Shiffer, Presidente de Diálogo Interamericano, comentó que “la mayoría de la región ya dio vuelta la página”. El Fondo Monetario Internacional (FMI) declaró, escuetamente, que esta acción de Bolivia tiene un carácter bilateral.

SEGUIR LEYENDO