Bolivia: Aprobada ley que regulará los medios de comunicación en Bolivia

LatinoaméricaLibre

 

 

Siguiendo con la tendencia de países latinoamericanos que buscan un mayor control social aumentando las atribuciones del Estado, se aprobó en Bolivia la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, compuesta por 112 artículos que entregan al gobierno el poder para ejercer una influencia excesiva en medios de comunicación, lo que atentaría contra la libertad de expresión y prensa. La Asociación de Radiodifusoras de Bolivia (Asbora) reprobó la violación de libertades, la inconstitucionalidad de la ley y el que no hayan tomado en cuenta las indicaciones presentadas por la misma institución sobre el proyecto.

La Asamblea Legislativa, con mayoría oficialista, el pasado 28 de julio aprobó con dos tercios, el proyecto de ley que limita la libertad de prensa y reduce considerablemente la participación de privados en el rubro de las comunicaciones, entre otras cosas. Sólo falta el envío del proyecto al Ejecutivo para su promulgación. Según el oficialismo, éste buscaría equilibrar la información y generar desarrollo tecnológico digital, negando cualquier intento de controlar las comunicaciones, sino que lo han catalogado como una “democratización de la comunicación en Bolivia”.

Sin embargo, estas declaraciones se contradicen con la aplicación de la Ley en la práctica. El polémico artículo 11, limitaría la participación de privados al 33% del espectro electromagnético, lo que significaría una reducción significativa, considerando que éstos controlaban un 90% (aproximadamente 680 radios registradas). Junto con esto, la ley estipula que otro 33% pasaría a manos del Estado, un 17% al sector social comunitario y el 17% restante a pueblos indígenas, originarios y campesinos. El problema, es que Evo Morales podría llegar a controlar prácticamente un 67%, si se considera que las dos últimas agrupaciones ya dependen del gobierno. Para ser efectiva esta condición se pronostica el cierre de 400 radioemisoras, y todo lo que eso conlleva en cuanto al despido de personal y pérdidas.

Esta ley obliga además, a canales y emisoras de radio, a transmitir dos discursos del presidente Morales, uno a principio de año y otro en la mitad de la gestión, en cadena nacional, lo que buscaría informar a la gente sobre los avances del gobierno. No obstante, esto podría transformarse en un espacio legalizado (y gratis) de publicidad para el presidente con el fin de hacer campaña para las próximas elecciones en las que Morales, según ha manifestado, va a reelección.

Sin ser esto suficiente, el artículo nº111 señala que se legalizará la intervención de conversaciones telefónicas en casos de seguridad nacional, amenaza externa o desastres. Esto implica también que los proveedores de telecomunicaciones están obligados a cooperar con las autoridades cuando esto fuese necesario. Este artículo plasmado de ambigüedad, así como también esta nueva ley, dejan un vacío de incertidumbre sobre el futuro de la libertad. No se definen los criterios que se utilizarán, por ejemplo, para discriminar cuales son o no casos de “seguridad nacional”, en incluso podría ser usado como instrumento para perpetrar o acentuar casos de persecución política que parecen ser una práctica cotidiana en el país.