República Dominicana: Aplastante victoria del Oficialismo

LatinoaméricaLibre

 

6,1 millones de dominicanos eligieron el domingo a sus representantes en los comicios legislativos y municipales. La elección arrojó una gran victoria para el oficialismo que terminó revalidándose como la principal fuerza política del país. En esta ocasión, se eligieron 32 senadores, 178 diputados, 155 alcaldes y por primera vez, 20 diputados irán al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

De las 32 senadurías en disputa el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) logró sumar 9 escaños a los 22 que poseía, quedándose con un total de 31, el puesto restante  lo obtuvo elPartido Reformista Social Cristiano (PRSC), compañero de fórmula del PLD. De esta forma, dejan al opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sin representación en el Senado. Un golpe fulminante para la oposición.

Con respecto a las elecciones municipales, el boletín 11 de la Junta Central Electoral (JCE)señala que el oficialista PLD obtiene 91 alcaldías de las 155 y lo sigue el PRD con 58 municipios. En cuanto a los resultados en diputados aún no hay datos oficiales, pero según los sondeos preliminares, el PLD y sus aliados alcanzarían 104 escaños de la cámara baja. Esto se contrapone con las estimaciones que hace el líder del PRD Miguel Vargas, que anunció que su partido obtendría 78 escaños.

La jornada electoral que tenía por misión elegir 4.035 cargos parlamentarios y municipales, reunió, según informó la JCE, alrededor de 6.000 observadores extranjeros y nacionales, dentro de los cuales estaba la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), y la Unión Europea.

El proceso electoral no estuvo exento de problemas, por un lado hubo enfrentamientos entre partidarios del PLD y PRD, los que arrojaron 5 muertos y 13 heridos. Y por otro, la oposición criticó que hubo irregularidades en el cómputo de los votos.

Con respecto a lo primero, el jefe de la MOE/OEA Adam Blackwell, hizo un llamando a la calma y señaló que «no es necesario la violencia (…) ni el chantaje». En cuanto a lo segundo, Vargas, explicó que se investiga la existencia de «300.000 votos válidos menos» en las elecciones legislativas que las municipales. Y acusó al oficialismo de repartir «sacos de dinero» para comprar votos en campaña con «los recursos del pueblo».

A pesar de las críticas y los enfrentamientos ocurridos, los resultados electorales demuestran el apoyo a la buena gestión realizada por el Presidente dominicano Leonel Fernández durante su tercer mandato y la capacidad que ha tenido éste para mantener al país con una economía saludable. La ciudadanía reconoce el trabajo del Gobierno, lo que se manifiesta en sus votos, los que dejan una gran interrogante a la oposición.