Brasil: Analistas brasileños recortan por primera vez estimación del PIB por debajo de 2%

Economistas brasileños recortaron sus proyecciones para el crecimiento económico de 2014 por debajo de 2% por primera vez, mientras que el banco central aseguró que continuará aumentando sus tasas para atacar la alta inflación que se encuentra por sobre la meta establecida por el organismo.

El PIB brasileño se expandirá 1,95% en 2014 según la encuesta del banco central a 100 analistas, cifra menor a la estimada una semana atrás, cuando éstos lo ubicaban en el 2% y considerablemente más baja al 3,8% pronosticado en febrero de 2013.

Asimismo, los economistas encuestados redujeron sus proyecciones para el crecimiento de 2013, pasando de 2,3% la semana pasada a 2,28%, mientras que el banco central hizo lo mismo a fines de diciembre, al rebajar su estimación de 2,5% a 2,3% debido a una caída del PIB en 0,5% en el tercer trimestre ante un descenso en las inversiones.

Mayor inversión


Las inversiones en Brasil están creciendo y se verán impulsadas por licitaciones en infraestructura, dijo el ministro de Finanzas , Guido Mantega, la semana pasada. Los ingresos fiscales están aumentando debido a que la actividad económica se está reactivando, y el país puede expandir sus exportaciones en 2014 debido a la mejoría generalizada que se espera de la economía mundial, agregó Mantega.

La inflación anual en 2013 se mantuvo por sobre la meta del banco central de 4,5% por cuarto año consecutivo, según economistas encuestados por Bloomberg, los que señalaron que los precios se aceleraron 5,82%.

En tanto, según una encuesta realizada por el instituto emisor brasileño a fines de diciembre, la inflación se situaría en 5,98% en el presente año.

Los datos oficiales se darán conocer por la agencia nacional de estadísticas el 10 de enero.

Rebaja en panorama

Por otra parte, La agencia calificadora Moody’s advirtió que podría rebajar este año el panorama de calificación de Brasil si la economía decepciona en la primera mitad de 2014. No obstante, si la economía se comporta como se espera, Moody’s aguardará hasta evaluar las políticas del gobierno que surja de las elecciones de fines de este año para decidir el futuro de la calificación del país.

“Tan pronto tengamos las cifras oficiales del PIB y del desempeño fiscal de los primeros seis meses deberíamos tener una idea bastante buena de cómo será 2014”, comentó a Reuters el analista de crédito senior de Moody’s para Brasil Mauro Leos.

“Si (el resultado resulta) como esperamos, aguardaremos a las elecciones y el mensaje (económico) del nuevo gobierno. Si es más débil, analizaremos los posibles cambios y, de ser más fuerte, no haremos nada”, agregó el analista.

El escenario base de Moody’s para Brasil en el 2014 prevé un crecimiento de la economía de un 2% y un superávit del presupuesto primario de 2% del PIB.

En septiembre, la agencia cambió su perspectiva de Brasil a “estable” desde “positiva” ante un bajo crecimiento que frenó el repunte en varios indicadores económicos.

 

..

Publicado originalmente en Diario Financiero, el 7 de enero de 2013.