Colombia: A la espera del referéndum: ¿Conseguirá Uribe un tercer mandato?

LatinoaméricaLibre

 

El 7 de agosto de 2010 Álvaro Uribe debería entregar la banda presidencial a su sucesor, sin embargo, aún no está muy claro si es que habrá un sucesor o una segunda reelección. Sólo luego de la aprobación del referéndum el Presidente colombiano confirmará su candidatura.

El 19 de agosto el Plenario del Senado, con 56 votos contra dos, aprobó el informe de conciliación que permitiría a Uribe presentarse como candidato el 2010. Por su parte, la Cámara de Representantes, entre críticas y controversias, tras 15 horas de debate, el 1 de septiembre con 85 votos a favor y cinco en contra aprobó el proyecto que permite la realización de un referéndum.

La ley de referéndum fue criticado por el opositor izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) y por el Partido Liberal, quienes acusaron al gobierno de «comprar voluntades», acusación similar a la que circuló en el 2006. Junto con ello también se cuestionó el costo económico en que se incurrió para financiar la recolección de firmas que respaldaron a la convocatoria.

Con la aprobación del Congreso, el proyecto pasa a la Corte Constitucional, la que tiene hasta 90 días para entregar su decisión. En este sentido, el destino de la reelección de Uribe depende de cuánto tarden en tomar sus decisiones las instituciones involucradas, además de que el Mandatario decida finalmente pronunciarse al respecto. Si bien esto último no puede hacerlo hasta que el referéndum haya sido aprobado, tampoco ha mostrado algún atisbo de lo que podría ser su decisión. En este sentido,  Uribe ya fue recusado[1] en el Congreso, por Germán Reyes, parlamentario del Polo Democrático.

El efecto a corto plazo más claro que ha tenido el proyecto de referéndum es el aplazamiento de las candidaturas, además de que condicionaría a la campaña presidencial a las dudas sobre el referéndum y a la potencial candidatura de Uribe.

Para muchos el fenómeno de Uribe no es posible analizarlo solamente desde un punto de vista reeleccionista, ya que su administración es avalada con un alto nivel de popularidad, además de evidentes avances en el sector económico, que ha significado un avance de cinco puntos en el índice de competitividad, ubicándose en el puesto 69 de la tabla. También se le reconoce como un logro incuestionable el desarrollo de una política de seguridad que ha debilitado a las FARC, he ahí el capital político que posee su aspiración a un tercer período.

Sin embargo, pese a sus logros, un tercer mandato no parece ser la mejor decisión, ya que, para ello debe modificar la Constitución, lo que dificulta la alternancia y evita el acceso de otros al gobierno. De allí que el referendo pone en riesgo la democracia del país, la cual implica la alternancia entre gobiernos electos popularmente

 

 

 

 


[1] Una recusación es un instrumento jurídico que evidencia que una persona que vista un cargo público está impedido para pronunciarse sobre determinados asuntos.