Venezuela: A fines de 2015 Venezuela tendrá 11 millones de pobres

En sólo dos años, el gobierno del Presidente venezolano Nicolás Maduro elevó las cifras de pobreza al mismo nivel que aquellas registradas en 2000, al comienzo de la era chavista. Casi 11 millones de personas en Venezuela serán pobres para finales de 2015, en un país con una población de 30 millones de habitantes, según el Banco Mundial. Así lo reveló el informe de Derechos Humanos 2014 presentado por la ONG venezolana Provea.

Esta investigación se viene realizando desde 1998. A fines de 2013 se registraban 9 millones de pobres. Según el coordinador de la ONG, Rafael Uzcátegui, es la primera vez que la situación está tan deteriorada.

“Antes conseguíamos buenos y malos resultados y, ahora, con la gravedad de la situación económica, la persistencia de la exclusión por razones políticas, ha hecho que las perspectivas de país sean muy sombrías para los venezolanos”, señaló  Uzcátegui, que explicó que el avance alcanzado por el ex Presidente Hugo Chávez entre los sectores más necesitados, fue frenado por Maduro.

“Cuando hacemos una evaluación de los últimos dos años, éstos son muy negativos. El gobierno de Maduro ha hecho desaparecer los avances en materia social que había logrado el Presidente Hugo Chávez”, explicó Uzcátegui al diario El Universal.

El informe reveló que todos los indicadores socio económicos que contribuyeron con el aumento de la pobreza en 2013, empeoraron en 2014: la inflación, escasez, estancamiento del empleo, el deterioro de los servicios de salud y el ritmo de construcción de viviendas.

El informe explica que todo esto se debe principalmente a la “continuidad de la ineficiencia en la gestión pública y la agudización de problemas, estructurales y coyunturales, en la economía venezolana, así como por la adopción de medidas en el plano económico que acentuaron la caída del salario e impactaron negativamente en la calidad de vida de las y los venezolanos”.

La inflación, que para 2012 fue de 20,1% según cifras oficiales, experimentó un incremento importante. En 2013 se ubicó en 56,2% y en 2014 aumentó hasta un 68,5%. La inflación de alimentos (que castiga especialmente a los sectores populares) se situó en 102,2% al cierre de ese año.

Otro de los factores que más contribuyó con la situación de pobreza, fue la caída del ingreso debido a los bajos sueldos que perciben los trabajadores venezolanos. “Este salario, que no cubría satisfactoriamente las necesidades del núcleo familiar, perdía mayor capacidad adquisitiva con la cancelación de tasas impositivas universales como el Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, indica el informe.

La investigación también remarca que el índice de escasez de productos de la cesta básica alcanzó el 35% en 2014, cifra que el Banco Central de Venezuela intentó omitir y que supera el récord de 2013 de 29,4%.

El gremio farmacéutico aseguró que el desabastecimiento aumentó del 15% en 2011, a 60% en 2015 en Caracas y al 70% en el resto del país.

“A esta situación se añaden las constantes fallas en el suministro de servicios básicos como gas doméstico y electricidad, que se producen con mayor frecuencia y extensión en regiones del interior del país”, explica el informe. El ex vicepresidente de Planificación, Jorge Giordani, que se mantuvo al frente de esta cartera hasta hace un año, dijo que en Venezuela no existe un modelo económico y que no hay “direccionalidad” o liderazgo sobre la situación económica del país que sufre, asegura, de una “distorsión grave”, según la agencia EFE.

Fuente: La Tercera