Bolivia: A cinco meses de las elecciones: Las nuevas maniobras políticas de Evo

LatinoaméricaLibre

 

Cuando faltan cinco meses para la elección general cerca de 4.000 familias serán trasladadas de las zonas de La Paz, Potosí y Oruro hasta la región agrícola de Pando. Esta migración se da en el marco del Programa Nacional de Asentamiento, en donde se busca «fortalecer la soberanía de la zona y dar acceso a tierras a los campesinos».

Dicha modificación en la población se realiza a cinco meses de la elección, justo cuando el nuevo empadronamiento ha comenzado y Evo Morales busca ser reelegido.

Esta migración aportará con más de 8.000 votantes a Pando, los que irónicamente, son en su mayoría seguidores del MAS, de acuerdo a un estudio publicado en junio por el diario boliviano La Razón.

Pando, pertenece a la zona conocida como la «media luna» opositora, lugar que fue escenario de la conocida «masacre de Pando», en septiembre del año pasado, a raíz de los movimientos que buscaban la autonomía de los departamentos. Es una zona con escasa población, y se oponen a la decisión de Morales porque consideran que es necesario solucionar problemas de abastecimiento de servicios básicos, vivienda y tierras para sus propios ciudadanos antes que aumentar su población.

Por su parte, resulta curioso que se haya decidido trasladar a personas de Potosí a Pando, ya que  las diferencias entre las regiones son claras, mientras que la última es una zona esencialmente agrícola, la primera es eminentemente minera.

Este plan de traslado se materializó el 8 y 9 de agosto, cuando alrededor de medio millón de familias fueron trasladadas de la zona cocalera de Chapare. Sin embargo, los campesinos trasladados deberán vivir al comienzo en carpas. Esta precaria situación se extenderá por dos o tres meses mientras esperan la construcción de casas, lo que genera dudas sobre las reales intensiones tras la medida adoptada por el gobierno boliviano.

El incompresible apresuramiento por la medida dejan entrever una intencionalidad política. En este sentido, la Corte Departamental Electoral de Pando reveló que el Padrón Electoral creció en 50% entre junio y agosto del 2009, permitiéndonos pensar que estamos frente a acciones concretas de maniobras electorales de Morales.