Honduras: a 59 llegó la tasa de homicidio en el año 2016

El año 2016 cerró con una tasa de 59 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Esa es la cifra que dio a conocer Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Explicó que el año 2016 se cerró con 5,154 homicidios, los que fueron validados con las fuentes oficiales como Secretaría de Seguridad, Policía Nacional y Medicina Forense del Ministerio Público.

“Solo faltan algunos días para tener datos consolidados para que sean dados a conocer de manera oficial por la Secretaría de Seguridad”, manifestó Ayestas.

“Esta tasa de homicidios es la que el Observatorio de la Violencia había proyectado desde el mes de septiembre y luego en noviembre”, detalló. Recordó que el año 2015 se registraron 5,148 muertes violentas y en relación a este año se alcanzaron 5,154, es decir que hubo un aumento de seis homicidios.

Migdonia Ayestas detalló que se reduce la tasa porque cuando se hace el cálculo de manera estadística el número de la población tiene mucho que ver, pues el 2016 alcanzó los 8.7 millones de habitantes y eso hace que la tasa fuese de 59 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.

 

..

Publicado originalmente en El Heraldo (Honduras), el 6 de enero de 2017