Latinoamérica: Día Europeo conmemorativo de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo

El presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering, anunció el lunes 19 la adopción de una declaración escrita en la que se sugiere proclamar el 23 de agosto como Día Europeo Conmemorativo de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo. Este día conmemoraría el Pacto Molotov-Ribbentrop del 23 de agosto de 1939 entre la Unión Soviética y Alemania, que dividió Europa en dos esferas de intereses.

La declaración escrita, que ha sido suscrita por 409 eurodiputados, propone que se proclame el 23 de agosto Día Europeo Conmemorativo de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo. El objetivo de esta medida es «preservar la memoria de las víctimas de las deportaciones y las exterminaciones en masa, enraizando al mismo tiempo más firmemente la democracia y reforzando la paz y la estabilidad en nuestro continente». También se busca que los ciudadanos europeos conozcan mejor la influencia y la trascendencia de la ocupación soviética para los Estados post-comunistas.
La Eurocámara recuerda que el Pacto Molotov-Ribbentrop del 23 de agosto de 1939 entre la Unión Soviética  y Alemania dividió Europa en dos esferas de intereses mediante protocolos secretos adicionales. Además, los diputados sostienen que las deportaciones, los asesinatos y la esclavización en masa perpetrados en el contexto de los actos de agresión del estalinismo y el nazismo entran en la categoría de crímenes de guerra y contra la humanidad.
..
Publicado originalmente en El Parlamento Europeo, el 22 de agosto