Bolivia: 14 territorios van a un referendo autonómico

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó hoy a 14 entidades territoriales autónomas (ETA), a participar en el Referendo de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas que se realizará el 9 de julio próximo.

Alto Beni, Coroico, Laja, Achocalla (La Paz), Sicaya, Puerto Villarroel, Shinahota (Cochabamba), Huacaya, Macharetí (Chuquisaca), Valle Grande, Postrervalle (Santa Cruz), Uriondo (Tarija), Antequera (Oruro) y Puna (Potosí), cumplieron los requisitos que impone la norma para ser parte de la consulta autonómica.

12 territorios consultarán a los ciudadanos sobre su decisión de poner en vigencia el proyecto de carta orgánica municipal; una, Huacaya, preguntará sobre la aprobación de su estatuto autonómico indígena y en Macharetí la consulta será sobre el acceso a autonomía indígena, es decir que la población de esta entidad territorial deberá decidir si desea o no iniciar la conversión a la autonomía indígena originaria campesina.

De acuerdo con los datos brindados por el TSE, la administración de este proceso tendrá un costo total de 4.689.106 bolivianos asumidos por los 14 gobiernos autónomos de cada una de las entidades, de acuerdo a los mandatos de la Ley de Régimen Electoral.

Actualmente, 118.283 ciudadanos se encuentran habilitados en el Padrón Electoral Biométrico, en las 14 entidades territoriales convocadas. Este número variará una vez que se consolide el Padrón Electoral después de la etapa de reforzamiento al empadronamiento biométrico de ciudadanas y ciudadanos que se realice en el periodo establecido en el Calendario Electoral.

 

..

Publicado originalmente en El Deber (Bolivia), el 7 de abril de 2017