Estudios: Informe Electoral: Referéndum Colombia 2010

LatinoaméricaLibre

 

Álvaro Uribe, quien en un comienzo había sido militante del Partido Liberal, llegó al gobierno colombiano como independiente el 7 de agosto de 2002 tras ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta, con el 53% de los votos, y el 2006 fue reelegido con el 62% de los sufragios, gracias a una reforma constitucional del 2004 que permitió la reelección inmediata.

Durante sus años de Gobierno ha mantenido una aprobación cercana al 70%. De acuerdo a la consultora CID-Gallup, la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico son los aspectos mejor evaluados de su gestión. Con su política de Seguridad Democrática, ha mantenido controlada e incluso ha debilitado a la guerrilla de las FARC.

Los altos niveles de popularidad y la buena acogida que ha tenido la gestión de Uribe fueron los gatillantes para que se planteara, a comienzo del 2009, la opción de una segunda reelección. Sin embargo, para conseguir un tercer período presidencial consecutivo es necesario modificar el inciso 1° del artículo 197 de la Constitución, para lo que se necesita de un referéndum.

La Carta Magna ya ha sufrido cambios durante la administración Uribe, otra alteración podría restarle fuerza a la institucionalidad, además de que el Presidente corre el riesgo de ser acusado de querer perpetuarse en el poder y  ser comparado con líderes como Hugo Chávez.

Este proceso no ha sido nada fácil para los uribistas, quienes, pese a tener mayoría en el Congreso, deben conseguir la aprobación en ambas cámaras y en la Corte Constitucional. Luego de eso la Registraduría debe comenzar a organizar la consulta, además de que en ella se necesitan 7 millones 200 mil votos, el 25% del padrón electoral.

El proyecto de ley para la consulta, que comenzó como una idea en enero del año pasado, ya en marzo era un hecho, todo apuntaba a que iba a ser prioridad en el legislativo, y que además sería aprobado.

Para fines de mes la opción era clara, el uribismo estaba unido en torno al Presidente y sus líderes habían dejado de lado sus aspiraciones personales. A lo que se sumaba que el opositor Polo Democrático estaba debilitado y dividido por escándalos de corrupción.

Pese a que ambas cámaras aprobaron la Ley de referéndum, existe una diferencia en los textos, lo que generó una complicación, ya que mientras el Senado aceptaba una posible reelección para el año 2010, la Cámara de Representantes lo hace para el 2014. La diferencia se producía en la frase: «quien haya ejercido la presidencia por dos períodos seguidos pueda concurrir a la reelección». De aprobar dicho texto, la reelección no puede realizarse hasta el 2014, ya que Uribe sigue «ejerciendo» la presidencia.

La discusión en el Senado no era un obstáculo difícil para los uribistas, el problema aparecía en la Cámara de Representantes, allí el proyecto encontraba la mayor oposición por parte del Polo Democrático y del Partido Liberal.

El 19 de agosto, la Plenaria del Senado aprobó el texto de conciliación con 56 votos a favor y 2 en contra, con lo que habilitaba la reelección para el 2010. Luego de esto, hubo que esperar hasta el 2 de septiembre para que la Cámara votara. La discusión comenzó en agosto y las reuniones se aplazaron en dos ocasiones, hasta que finalmente se aprobó el documento con 32 votos a favor.

Este documento expresa que «quien haya sido elegido a la Presidencia de la República por dos períodos constitucionales, podrá ser elegido únicamente para otro período».

Actualmente se está a la espera del fallo de la Corte Constitucional, el cual, según diversos expertos constitucionales, podría ser negativo. De acuerdo al ex magistrado y ex candidato presidencial Carlos Gaviria, la Corte «va a fallar en derecho y por lo tanto va a declarar inexequible la ley de referendo».

Han pasado cuatro meses desde la aprobación del texto de conciliación y la Corte aún no da a conocer su resolución, ante lo cual el Procurador General, quien ya avaló la reelección, le pidió a mediados de enero, que declare «exequible» la Ley de referéndum.

Si la Corte se pronuncia a principios de febrero a favor, la consulta podría realizarse en marzo, lo que complicaría el proceso, ya que el 14 de dicho mes Colombia celebra elecciones Parlamentarias.

 

Uribe en la recta final


De no realizarse o no conseguir una victoria en el referéndum, Uribe termina su mandato el 7 de agosto, por lo que debe definir su posición con respecto a las próximas elecciones. No ha sido claro en cuanto a si desea un tercer período y tampoco lo ha sido en cuanto a la elección de un sucesor.

En este escenario, enrarecido por la indefinición de Uribe, se ha entorpecido el proceso eleccionario. Los nombres que se barajan para una posible candidatura oficialista en el caso de que no hubiera reelección son, el de Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, y la embajadora en Londres, Noemí Sanín.

De acuerdo a una encuesta de la empresa Ipsos-Napoleón Franco, publicada en diciembre y realizada en octubre de 2009, en el caso de no haber reelección el favorito es Santos, quien alcanza un 13% en intención de voto. Pero, de haber reelección, sin duda la primera mayoría la consigue Álvaro Uribe con un 57% de los votos.

Siguiendo con esta tendencia, el estudio de la consultora Datexco publicado la semana pasada por el diario colombiano El Tiempo, muestra a Uribe como la primera mayoría con un 46,8%. Sin embargo, la situación ha cambiado respecto de diciembre, ya que cuando en dicho mes el Presidente aparecía como vencedor claro, ahora la definición debería hacerse en una segunda vuelta, ya que no conseguiría la mayoría absoluta.

En el caso de que no hubiera reelección, Santos sigue en primer lugar con el 12,1%, pero esta vez ya no con una victoria, sino que con un empate con el ex alcalde de Medellín, el candidato independiente Sergio Fajardo, quien aparece con el 12,0%.

Otra sorpresa que muestra la encuesta es que, de realizarse el referéndum, el 50,3% de los consultados afirman que no votarían.

 

Cuenta regresiva para el Referéndum


El Presidente Álvaro Uribe reconoció abiertamente al líder del Partido Conservador y su ex Ministro de Exteriores, Fernando Araújo, que el referéndum que consulta por una segunda modificación al período presidencial debe hacerse antes del 13 de marzo.

Debe existir un tiempo obligado de propaganda y campaña, por lo que de celebrarse la consulta en dicha fecha «los plazos no dan», ya que el próximo 12 de marzo se cerrarán las listas para que los partidos políticos inscriban a sus candidatos.

A esto se suman los dichos de Álvaro Uribe, quien ha dado señales de que existe la posibilidad de que no se postule nuevamente. Ya le dijo a los alcaldes que espera «que llegue un presidente que los quiera la mitad de lo que yo los he querido».

No obstante la indecisión que ha rodeado a la consulta, ésta, de realizarse o no, ya ha cambiado la cara de la campaña electoral, el oficialismo ha aplazado la definición de su candidato y la posible referéndum ha marcado el proceso.