Estudios: Informe Político Ecuador: Los Pilares de la Inseguridad en Ecuador

Fundación Ecuador Libre: Análisis de Entorno Económico y Social No. 4.

 

De acuerdo a la encuesta realizada por Latinobarómetro 2009, solo el 3% de los ciudadanos ecuatorianos respondieron que la ley en el país se cumplía “mucho”. Mientras que otro 20% indicó que esta se cumplía “bastante”; seguida de 66% “poco”; y 12% “nada».

En Ecuador, la asignación presupuestaria para el sector seguridad y justicia está compuesta por diferentes rubros destinados a jurisdicción, seguridad interna y defensa nacional. Al año 2010, los USD 3.168 millones asignados a este sector se repartieron de la siguiente manera: defensa nacional 50% (USD 1.584 millones), seguridad interna 43% (USD 1.362 millones) y jurisdiccional 8% (USD 253 millones). El rubro jurisdiccional, consiste en la administración de la justicia mientras que seguridad interna abarca lo relacionado a policía nacional. Por su parte, defensa nacional concierne a todo lo relacionado con las actividades de defensa militar o mejor entendidas como acciones bélicas en caso de que el país sea amenazado o atacado.

Como se puede apreciar, la mayoría del presupuesto está asignado a los rubros de seguridad interna y defensa nacional, lo cual pareciere ser desproporcional en términos de prioridades, en vista que Ecuador no mantiene ningún conflicto bélico al momento.

Por otro lado, en los últimos años las cortes del país se han saturado con demandas de ex trabajadores públicos y privados. Dicha saturación de casos y la falta de jueces para despachar los mismos, dificulta y retrasa las sentencias, lo cual en muchos casos, marca la diferencia entre impunidad y aplicación de la ley. En el año 2010 por ejemplo, se convocaron 64.816 audiencias a nivel nacional de las cuales solo se llevaron a cabo el 48% (31.597). Entre las razones para que el 52% restantes no se realicen se encuentran la falta de “responsabilidad de la fiscalía” (10.841); seguida por “no informan” (6.358); y, “responsabilidad artificio legal”4 (5.556)5.

INFORME COMPLETO

 

Fuente: Fundación Ecuador Libre. Análisis de Entorno Económico y Social
No. 4. Publicado en julio de 2011.