Electorales: Informe Electoral: Elecciones Guatemala 2011

LatinoaméricaLibre

 

 

El sucesor a la presidencia de Alvaro Colom, actual mandatario por la coalición UNE-GANA, deberá enfrentarse a un país donde la pobreza y la violencia no dan tregua. Tras cuatro años de gobierno, su gestión arroja saldos negativos, ya que las graves debilidades institucionales y económicas derivadas de la mantención de aparatos de seguridad involucrados en el narcotráfico y la criminalidad, configuran un escenario altamente hostil.

Según el estudio “Barómetro de Gobernabilidad Iberoamericana 2011”, que revela la percepción ciudadana sobre la gestión de los gobiernos actuales de 21 países (Latinoamérica, Portugal y España), sólo un 21% de la población guatemalteca aprueba al presidente. La gestión de Colom muestra que dentro de los principales problemas de la región se le ha calificado de la siguiente forma: en seguridad, un 7% de la población cree que su intervención es buena, así como apenas un 15% manifiesta que confía en la policía; en corrupción un 5% valora su intervención; en manejo del terrorismo, sólo un 6% cree que es bueno; sólo un 4% aprueba su contribución a la erradicación del narcotráfico; 11% califica positivamente el manejo de la economía y un 6% considera que existe estabilidad política en el país. En ninguno de los casos los porcentajes superan el promedio del continente[1].

Guatemala es la última frontera con México, lo que la convierte en el núcleo de la llamada ruta centroamericana, por donde circula el 90% de la cocaína consumida por Estados Unidos. El narcotráfico es parte central de la violencia que azota al país, y que se traduce en el 2011 en una tasa promedio de 43 homicidios por cada cien mil habitantes, una de las más altas del mundo.

Junto con lo evidente de las cifras, a comienzos de este año electoral, Sandra Torres –en ese entonces- primera dama, para evadir la prohibición constitucional que impedía su candidatura a la presidencia, se divorció del mandatario, lo que rápidamente suscitó el rechazo de la oposición y de ciertos sectores de la ciudadanía. Torres, candidata por el partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE) en alianza con Gran Alianza Nacional (GANA), tuvo una campaña ascendente hasta llegar al 21% de intención de voto. Sin embargo, a dos meses de los comicios, su candidatura fue impugnada y rechazada por las autoridades electorales por considerar que su postulación constituía un “fraude a la ley”.

Tras meses de apelación, la Corte de Constitucionalidad (CC) rechaza unánime e inapelablemente la candidatura lo que además significó que el oficialismo no pudiese inscribir un nuevo candidato por estar fuera de plazo. La presidencia se disputará sólo entre candidatos de centro-derecha y, si bien el gobierno no ha dado su apoyo explícito a ninguno de los candidatos, se ha hablado sobre la intención de dárselo a Manuel Baldizón, ex integrante de las filas del UNE.

En los comicios a realizarse el día 11 de septiembre próximo se elegirá presidente, vicepresidente 158 diputados al Congreso, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 333 alcaldes. Si ningún candidato a la presidencia obtiene más del 50% de los votos válidamente emitidos, los dos primeros lugares tendrán que competir en un balotaje programado para el 6 de noviembre próximo.

 

Candidatos


Son diez los aspirantes a la presidencia de Guatemala, sin embargo, los principales candidatos, que agrupan más del 70% de la intención de voto según las encuestas, son tres: Otto Pérez Molina, Eduardo Suger y Manuel Baldizón.

 

Otto Pérez Molina

Edad: 60 años

Estado Civil: Casado

Profesión: Político y General Retirado guatemalteco

Educación: Inició su formación militar en la Escuela Politécnica de Guatemala en 1966. Realizó estudios superiores de Defensa Continental en el Colegio Interamericano de Defensa con sede en Washington D.C. Estudió el programa de Alta Gerencia en el INCAE/Escuela de negocios de Harvard y obtuvo la maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco Marroquín.

Pérez Molina opta por una carrera militar la cual lo condujo, en el año 1983, a intervenir en la normalización de la situación democrática del país siendo miembro de los oficiales del ejército que destituyeron al presidente de facto, Efraín Ríos Montt. Diez años después intervino en pro de la restitución democrática en el intento de auto-golpe de Estado del ex presidente José Serrano Elías.

En estos años se desempeñó como director de inteligencia militar e Inspector General del Ejército. Tras su participación en estos sucesos, el presidente de ese entonces, Ramiro León del Carpio, lo elige como cabecera de su equipo presidencial hasta 1995.

Su carrera militar llega a su fin en 2000, retirándose del Ejército de Guatemala con los más altos honores. Un año más tarde funda el Partido Patriota (PP) de derecha para ser electo diputado en el 2003. Su ascendente carrera política lo llevó a presentarse como candidato presidencial para las elecciones de 2007, en las que fue vencido por el actual presidente Álvaro Colom. Sin embargo, volverá a intentarlo en las elecciones 2011, campaña en la que ya ha conseguido posicionarse como el gran favorito con un 39,6% en intención de voto según sondeos, lo que le daría el paso seguro al balotaje.

 

Programa de Gobierno:

El programa de gobierno del PP, denominado “Agenda del Cambio 2012-2016” consta de cinco ejes fundamentales: seguridad y justicia, desarrollo económico, infraestructura social y para el desarrollo, desarrollo social y desarrollo rural. Este se generó tras años de diálogo y la conformación de mesas de trabajo con las comunidades desde el 2008.

El propósito relacionado con seguridad y justicia comprende una serie de reformas que fortalecen la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, el fortalecimiento de la policía y el ejército, y el intercambio de inteligencia regional, teniendo como máxima la protección de la vida de los guatemaltecos, así como sus bienes, las instituciones democráticas y la justicia.

El desarrollo económico y social se buscará mediante el  mejoramiento del clima de negocios y la atracción de inversión para la generación de empleo. Pretende dar acceso a todos los ciudadanos a servicios básicos y busca ampliar la inclusión social proporcionando igualdad de oportunidades. Finalmente se busca un desarrollo rural sostenible mediante la creación de capitales, que genere un desarrollo integral y para todos.

 

Vicepresidencia:

Roxana Valdetti, periodista y Secretaria General del Partido Patriota (PP)

 

Slogan de su campaña:

“Urge Mano Dura”

 

Manuel Baldizón

Edad: 41 años

Estado Civil: Casado

Profesión: Abogado y diputado de Guatemala

Educación: Abogado y Notario de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala con Maestría en Ingeniería administrativa y en Gestión de Organizaciones, de la Universidad de Valparaíso Chile. Doctor en derecho de la Universidad San Carlos de Guatemala (entre otros).

Manuel Baldizón es oriundo del departamento de Petén, en donde, tras graduarse con diversos reconocimientos, se unió a la tradición empresarial de su familia, fundando una serie de empresas prósperas y generadoras de trabajo para la población local, siendo reconocido como un exitoso empresario.

Su cercanía al mundo académico lo llevo a ser miembro fundador de la Academia de Filosofía y Teoría del Derecho y Coordinador de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Mariano Gálvez, además de ser investigador y catedrático, con altos honores y reconocimientos.

Desde temprana edad tuvo interés en el servicio público, lo que lo condujo, a los 33 años, a entrar en política. Postuló en las elecciones generales de 2003 para el cargo de diputado del Congreso Nacional, en donde fue electo para el período 2004-2008 por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de la cual se desligó en 2008 en no muy buenos términos.

Concluido este primer período fue electo nuevamente para el cargo por los siguientes cuatro años, representado al partido Libertad Democrática Renovada (LIDER). Hoy se presenta a las elecciones por la presidencia con una campaña en la que en reiteradas ocasiones ha denostado públicamente a sus contrincantes.

 

Programa de Gobierno:

Sus prioridades son principalmente seguridad y educación. En seguridad, un problema fundamental que aqueja a la población guatemalteca debido al narcotráfico y la violencia, ha declarado que creará un Ministerio de Seguridad para realizar cambios de fondo a la Policía Nacional Civil (PNC), así como el fortalecimiento del sistema de justicia. Sin embargo, Baldizón se ha caracterizado por promover la pena de muerte y postularla como su principal promesa de campaña. En educación, su primordial ofrecimiento son 30 mil becas de estudios superiores.

Son cinco pilares los que integran su denominado “Plan Nacional del Cambio”: Guatemala segura y con justicia, educación para la transformación del país, familias sanas y activas, desarrollo humano y social, y desarrollo nacional económico ambiental.

Postula que las medidas que tomará al ser presidente serán refundadoras del país por lo que sería necesario realizar reformas constitucionales.

 

Vicepresidencia:

Ranquel Blandón, ex primera dama (1986-1991) y candidata a diputada en elecciones generales 2008.

 

Slogan de su campaña:

“Solo el Pueblo Salva al Pueblo”

 

Eduardo Suger

Edad: 72 años

Estado Civil: Casado

Profesión: Físico-Matemático

Educación: Estudió Física-Matemática en el Instituto Tecnológico Federal de Zurich (Suiza) donde se graduó de Físico-Matemático en los grados de Licenciado,  Maestría. Doctor en la misma materia de la Universidad de Texas, Austin.

De madre guatemalteca y padre suizo, Suger se graduó de Físico-Matemático y se dedicó a la docencia y la investigación principalmente. Impartió clases en Estados Unidos y Guatemala, donde además ocupó diversos cargos en distintas universidades del país. Fundó la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE), además de obtener múltiples reconocimientos en sus 55 años de docente.

De escasa experiencia política, ha postulado dos veces a la presidencia y se aventura por un tercer intento. En las elecciones generales de 2003 compite bajo el apoyo del partido Desarrollo Integral Auténtico (DIA), donde obtiene un 2,2% de los votos. Cuatro años más tarde, bajo el alero del Centro de Acción Social (CASA), supera su marca anterior con un 7,45%, sin embargo no logra alcanzar sus objetivos.

Hoy, como co-fundador del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), de corte neoliberal, vuelve a optar por la presidencia, carrera en la que, al igual que en 2007, se ha posicionado en el tercer lugar con un 12,7% en intención de voto según los sondeos. Cabe mencionar que el 98% del Comité Ejecutivo Nacional de CREO no ha participado en política. Sin embargo, Suger ha manifestado que eso puede ser un punto a su favor.

 

Programa de Gobierno:

Ha manifestado la importancia de un Centro de Inteligencia para el combate del narcotráfico y la violencia para avanzar en pro de la perdida seguridad del pueblo de Guatemala. Hará hincapié en el control territorial (carreteras y fronteras), la desarticulación de las bandas criminales, la formación de un consejo de seguridad nacional y un comando de manejo de crisis. Para esto dotará al ejército para un mejor desempeño en aire, mar y tierra. Este plan de seguridad iría de la mano de la erradicación de la pobreza extrema, áreas marginales y programas de prevención.

Apuesta por una red de desarrollo energético renovable fundado en la potenciación de las redes hidroeléctricas, para combatir el alto costo de la electricidad convencional

Uno de los principales puntos de su plan es la creación de escuelas y el mejoramiento de las existentes, así como ampliar el acceso a la educación para todos los sectores de la población, el mejoramiento de la calidad, la evaluación y el aumento de los sueldos a los educadores. Postula que en la educación está el futuro de la nación.

Ha propuesto darle continuidad a los programas sociales, optimizarlos y fiscalizar, transparentándolos, para su correcta distribución.

 

Vicepresidencia:

Laura Reyes,  abogada, docente y ex integrante de la comisión de postulación para magistrados de la Corte Suprema en 2009.

 

Slogan de su campaña:

“Yo sí CREO”

 

Panorama Electoral


Si bien son 10 los candidatos a las elecciones del próximo domingo 11 de septiembre, son tres los que han liderado la campaña desde un comienzo. Otto Pérez Molina, ha obtenido la mayor intención de voto, sin embargo, Sandra Torres logró obtener buenas cifras mientras seguía en competencia. Llegó a ostentar cerca de un 21%, posicionándose incrementalmente como la competencia directa y estrecha de Pérez.

Con los hechos ocurridos tras el fracasado intento de candidatura de Sandra Torres, y la posterior imposibilidad del oficialismo de presentar un candidato, las elecciones se disputarán principalmente entre tres aspirantes de centro-derecha, con experiencia en el mundo empresarial y académico (sobre todo en el caso de Baldizón y Suger). Pérez Molina parece tener a su favor la experiencia en política nacional, expertise que no tienen los otros dos. Sin embargo, se le ha criticado su pasado militar e incluso rechazado por estar en duda su participación en actos de violación a los derechos humanos, acusaciones no comprobadas.

Debido a la profunda crisis de inseguridad y violencia en el país, además de la imposibilidad de la coalición gobernante de llevar un candidato de sus filas a la contienda, Pérez se ha posicionado fuertemente como el favorito ya que ha convencido su campaña centrada principalmente en la dureza que aplicará para combatir el problema de seguridad del país. Ha declarado que pretende reducir en un 20% la tasa de homicidios, lo que la disminuiría a 32 homicidios por cada 100.000 habitantes, que sería un gran avance si se considera el promedio histórico.

Según los sondeos, ningún candidato ha logrado capitalizar los votos suficientes para obtener el triunfo en primera vuelta. Baldizón y Suger parecen tener en contra la poca experiencia. Sin embargo, sus perfiles similares, con vastos y premiados logros académicos y empresariales, configurarán una reñida contienda entre ambos, que probablemente definirá al que compita, junto a Pérez, posteriormente en el balotaje el 6 de noviembre.

 


[1] “Barómetro de Gobernabilidad Iberoamericana 2011”. CIMA, 2011.