Electorales: Informe Electoral: Elecciones Colombia 2010

LatinoaméricaLibre

 

Después de ocho años de gobierno, el Presidente colombiano Álvaro Uribe este 7 de agosto deja la Casa de Nariño, luego de que en marzo de este año la Corte Constitucional fallara en contra de la realización de un referéndum que buscaba su reelección.

Uribe llegó al poder en dos ocasiones, 2002 y 2006. Esta última marcó un punto de inflexión en la historia política del país, cuando, gracias a una reforma constitucional del año 2004,  por primera vez un presidente en ejercicio se podía presentar como candidato y además, ganó las elecciones con un contundente 62,4%.

El pilar fundamental del gobierno de Uribe ha sido, desde el 2002, la Política de Seguridad Democrática, con la que buscaba «reforzar y garantizar el Estado de Derecho en todo el territorio, mediante el fortalecimiento de la autoridad democrática»[1].

En el marco de esta política de seguridad, se pueden destacar diversos logros con los que se ha conseguido debilitar a la guerrilla de las FARC, el principal problema del país en este tema. En el 2008, el Gobierno en un ataque en Angostura dio muerte al número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Raúl Reyes, y además se consiguió exitosamente la Operación Jaque, en donde se liberó a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

En este contexto, Uribe deja como herencia un país que ha avanzado enormemente en temas de seguridad, pero, sin duda, queda mucho por hacer. Se han comenzado a cimentar las bases, ahora falta consolidar la estructura institucional. Esta sería la tarea del ex Ministro de Defensa (2006-2009), Juan Manuel Santos, candidato oficialista y el delfín del Presidente si es que consigue la victoria en las elecciones.

Este 30 de mayo se realizarán las elecciones presidenciales, donde los colombianos elegirán al próximo Presidente y vicepresidente  para el período 2010-2014. Para conseguir la victoria es necesario alcanzar la mayoría absoluta, sin embargo, según los estudios de opinión, ningún candidato lograría el 50 más uno, por  lo que habría que realizar una segunda vuelta.

Nueve son los candidatos inscritos para los comicios. El centro del debate durante la campaña se ha enfocado en los temas de salud, desempleo, corrupción y las relaciones con Venezuela. Estos dos últimos asuntos han sido los principales.

Los Candidatos

De acuerdo a los sondeos, tres son los principales candidatos:

Juan Manuel Santos

Edad: 58 años

Estado Civil: Casado

Educación: Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Kansas, Máster en Economía y Desarrollo Económico de London School of Economics y Máster en Administración Pública de Harvard University.

Juan Manuel Santos es la opción oficialista del Partido de la U y fundador de éste. Fue Ministro de Defensa del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe entre los años 2006-2009. En dicho cargo llevó adelante el proyecto de Seguridad Democrática, con el que dio golpes certeros a las FARC en las operaciones Fénix y Jaque.

Comenzó su trayectoria política en 1972 cuando ingresó a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Su ingreso al servicio público fue el año 1991 cuando se desempeñó como Ministro de Comercio Exterior del ex Presidente César Gaviria.

Programa de Gobierno:

Entre las propuestas el ex ministro aparecen la prevención sanitaria y la lucha contra la corrupción. Con respecto a esta última «prometió duplicar las penas para delitos contra el patrimonio público y que éstos no prescriban»[2].

Uno de los temas principales que impulsará el candidato será la política de Seguridad Democrática, con la que sustenta sus propuestas:

-          Derrotar el desempleo y la pobreza

-          Respetar el buen gobierno

-          Mejorar los servicios de salud, educación y justicia

-          Generar grandes inversiones en ciencia y tecnología

En cuanto a las relaciones exteriores, la Venezuela chavista se ha transformado en un problema para Colombia, de ahí que Santos proponga  buscar un equilibrio con el país petrolero.

Vicepresidencia:

Angelino Garzón

Slogan de su campaña:

«Juntos con Juan Manuel»

Mayor información en su página web: www.juanmanuelsantos.com o www.votebien.com

 

 

Antanas Mockus

Edad: 58 años

Estado Civil: Casado

Educación: Matemáticas, Universidad de Dijon, Francia. Magíster en Filosofía, Universidad Nacional de Colombia.

Antanas Mockus es el candidato del Partido Verde opción centro. Fue dos veces alcalde de Bogotá (1995-1997 / 2001-2003) y es conocido por ser políticamente incorrecto, además de que tiene una larga historia de excentricidades, como cuando se disfrazó de Súper Mockus o cuando en un acto como rector de la Universidad Nacional, a modo de protesta, se baja los pantalones.

Para este candidato las redes sociales como Facebook y Youtube han sido fundamentales para lanzarlo a la fama. Se reconoce que es un fenómeno urbano que en dos meses pasó a liderar todas las encuestas de intención de voto. Su candidatura ha sido meteórica,  ya se habla del fenómeno Mockus.

Tiene especial llegada en los grupos jóvenes que ven en él una renovación, porque no lo sienten vinculado al viejo sistema partidista.

Dentro de todas las excentricidades que presenta Mockus hay que destacar sus dichos en relación a Venezuela y su Presidente Hugo Chávez. Si bien el ex alcalde es un hombre de derecha -es tachado de neoliberal por la izquierda- resulta curioso que haya dicho que admira (luego corregido por «respeta») al mandatario venezolano por haber llegado al poder democráticamente.  En este sentido, su comportamiento político poco correcto, ha desatado una Mockusmanía: aprobación y rechazo entre los colombianos.

Programa de Gobierno:

Entre sus principales propuestas aparecen las relacionadas con la legalidad y la educación. En esta línea plantea fortalecer la Fiscalía y los órganos de control, además de potenciar al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). En cuanto al área de salud propone una reforma integral del sistema.

La seguridad también es un tema importante para el ex alcalde de Bogotá, quien habla de una legalidad democrática.

Los niños y jóvenes son de especial preocupación para Mockus, de ahí que la educación sea un tema central. Además propone generar oportunidades para que los jóvenes sean actores activos en el desarrollo.

Con respecto a Venezuela, no plantea nada concreto. Destaca que hay que mantener las relaciones, aunque dice que privilegiaría la relación con Estados Unidos.

Vicepresidencia:

Sergio Fajardo

Slogan de su campaña:

«Elegir la Legalidad Democrática, Lo mejor de nosotros está por venir!»

Mayor información en su página web: www.antanasmockus.com


Noemí Sanin

Edad: 60 años

Estado Civil: Separada

Educación: Abogada de la Universidad Javeriana de Bogotá, Especialización en Derecho comercial y financiero. Fellow Universidad de  Harvard. Doctor Honoris Causa Universidad SOKA GAKKAI de Japón y de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

 

Luego de una consulta interna, Noemí Sanín fue elegida como candidata presidencial por el Partido Conservador. Ex embajadora de Colombia en el Reino Unido, posee una larga trayectoria política, la que comienza en 1983 cuando fue nombrada Ministra de Comunicaciones.

Se destaca su participación en asuntos de política exterior, con logros como haber conseguido un asiento para Colombia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la presidencia del G-77. Además suscribió el tratado que fija el límite marítimo con Jamaica.

Programa de Gobierno:

En su programa de gobierno destacan las propuestas que dicen relación con el empleo, el sistema judicial y la corrupción.

Se comprometió a crear «3 millones de puestos de trabajo, exenciones tributarias a empresas y construir 1,2 millones de viviendas en cuatro años»[3].

Lo que plantea Sanín es desarrollar Colombia. Para ello atacará la pobreza, la desigualdad y la injusticia.

Propone tolerancia cero con la corrupción y continuar con las políticas de seguridad.

Vicepresidencia:

Luis Ernesto Mejía

Slogan:

«Con Noemí ganas tú gana Colombia».

Mayor información en su página web: www.noemipresidenta.com

 

Panorama Electoral

 

Hasta fines de abril la carrera por la Casa de Nariño la lideraba el candidato oficialista Juan Manuel Santos y la representante del Partido Conservador Noemí Sanin. Eran los favoritos y quienes pasaban a una segunda vuelta en caso de que ésta fuera necesaria.

Sin embargo, a fines de abril irrumpe en la escena política el fenómeno mockus. Antanas Mockus, candidato del Partido Verde comienza una carrera meteórica que lo lleva a situarse en el primer lugar de intención de voto con un 38%.

Esta tendencia, se ve claramente en las encuestas de marzo y abril de la empresa IPSOS Napoleón Franco.

A comienzos de marzo, el estudio de Napoleón Franco muestra que el ex Ministro de Defensa Santos se impone en el primer lugar con un 36%, aumentando 13 puntos con respecto  la medición anterior. En segundo lugar lo sigue de lejos la candidata conservadora Sanín con el 17% y en un lejano tercer lugar se ubica el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus.

En esta ocasión se mide por primera vez un posible escenario de segunda vuelta, en donde se enfrentarían Sanin y Santos, ganando este último con 44%.

El panorama electoral se mantuvo de esta forma hasta mediados de abril, cuando una nueva encuesta de la firma muestra un cambio de posiciones entre Sanin y Mockus.

El 14 de abril el candidato verde sube al segundo lugar alcanzando un 20% y dejando a la ex embajadora en el tercer puesto con el 12%. Hasta aquí, Juan Manuel Santos se mantiene en el primer lugar, sacándole 10 puntos de ventaja a Mockus, con un 30%. Nuevamente se mide un escenario de segunda vuelta, en el que Santos seguiría ganando.

Pero, a fines de abril el panorama cambia radicalmente. IPSOS en su encuesta del 25 de abril ubica a Mockus en primer lugar con el 38%, seguido de Santos con el 29% y Sanin con el 11%.

En este contexto, ningún candidato obtendría el 51%, por lo que habría que realizar un balotaje el 20 de junio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] Pineda Vivas, Mario. (26 de abril 2010). «Derechos Humanos, Seguridad Democrática y Elecciones en Colombia». En: www.offnews.info

[2] «Colombia: Venezuela, salud, desempleo y corrupción centraron debate presidencial» (28 de abril de 2010). Infolatam. En: www.infolatam.com

[3] «Colombia: Venezuela, salud, desempleo y corrupción centraron el debate presidencial» (28 de abril de 2010). Infolatam. En: www.infolatam.com