Económico: Informe Económico México: Crecimiento Económico Lento, a la Espera de Reformas Estructurales Esenciales

Economía al Instante nNo.584, LyD


Tras la crisis financiera mundial, durante el 2010, la producción manufacturera estimulada por la demanda externa impulsó a México por el camino de la recuperación económica. Ha mejorado la producción de la industria nacional y disminuido el desempleo, que se espera llegue a 3,9% a fines del 2011, lo cual se ve reflejado hoy en el aumento gradual de la demanda doméstica, que durante el 2010 alcanzó un 3,3% y se estima que crezca 3,5% el presente año.

La recuperación sostenida más un prudente ambiente fiscal han facilitado el resurgimiento del sector automotriz, el crédito bancario y el inicio de proyectos de infraestructura, ofreciendo un atisbo promisorio en materia económica, proyectándose el crecimiento del PIB en un 3,5% y de la inversión en un 4,5%.

Lamentablemente el ambiente positivo se ve opacado por el alto clima de inseguridad generado por la guerra contra el narcotráfico, tema por muchos años pendiente en México y que hoy está cobrando un alto costo por la tardía reacción de las autoridades anteriores, principalmente ocasionado por un sistema político complejo y lento en el proceso de legislación de reformas.

 

Componentes del crecimiento para el 2011

Los principales estímulos al crecimiento serán este año el sector automotriz, la inversión en infraestructura y el crédito bancario.

Varios fabricantes de automóviles han relocalizado parte de su producción en México, principalmente por el beneficio de un peso mexicano más débil y la cercanía a mercados de consumidores finales. Este efecto también ha permeado a otras industrias, como la aeronáutica y de maquinaria industrial, lo que ha permitido anticipar que los bancos van a expandir significativamente el crédito para el presente año. El crédito bancario comercial total del sector privado representa un 15% del PIB. Después del boom crediticio en 2004-2006, préstamos de bajo desempeño fueron otorgándose masivamente durante este período, llevando a los bancos a replantear sus políticas de crédito y limpiar sus balances crediticios. Como resultado, es altamente probable que mejore significativamente el ciclo del crédito doméstico en el país.

Varios proyectos de infraestructura han tenido importantes retrasos por la crisis financiera mundial en los últimos dos años. Sin embargo, muchos de aquellos proyectos están ahora listos para empezar la fase de construcción. Por otra parte, el banco estatal de desarrollo BANOBRAS ha modificado su política de crédito para proveer garantías a fondos adicionales, y está trabajando actualmente con el Fondo Nacional de Infraestructura para proveer financiamiento directo para proyectos con alto retorno social. En este contexto las construcciones de carreteras, tratamiento de aguas y sistemas de transporte jugarán un importante rol en el 2011.

 

Riesgos significativos

La falta de reformas estructurales en México, el potencial aumento de la violencia por el narcotráfico, la crisis soberana del Euro, la posibilidad de un crecimiento bajo de los Estados Unidos y el alza en los precios de los granos, son los riesgos más significativos que impiden mantener actualmente una mirada optimista.

No hay duda de que México necesita urgentes reformas estructurales, particularmente fiscales y laborales, como así también nuevas políticas que otorguen más poder a los entes fiscalizadores económicos para diluir los monopolios y aumentar la competitividad. La falta de estas reformas está actualmente restringiendo la demanda doméstica y el potencial crecimiento de México. Lamentablemente, el positivo PIB observado el 2010 y probablemente el 2011, parecen otorgar un falso sentido de seguridad para los legisladores, quienes están restando importancia a la necesidad de urgencia de creación de nuevas políticas públicas que reformen México. Además, con las elecciones en seis Estados durante este año, particularmente en el altamente poblado y políticamente sensible Estado de México, será difícil asegurar aprobación en el congreso para impulsar las reformas claves que el país necesita.

Por otra parte, los altos niveles de violencia relacionados al crimen están frenando el potencial crecimiento económico, ya que aumentan el riesgo país para las inversiones internacionales, desvían fondos públicos, y restringen el poder del Estado. México está lidiando de manera responsable contra el narcotráfico y el crimen organizado, priorizando el largo plazo por sobre medidas efímeras que agudizaron y acumularon el problema en administraciones anteriores. El poder de los carteles de las drogas es alto, por lo que es esperable que las cosas empeoren antes de mejorar, no obstante el camino tomado es el correcto.

Los precios mundiales de los alimentos están al alza principalmente por los avances de los precios del grano, el azúcar, y los aceites. En el último mes el índice de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), subió a 214,7 superando el “peak” ocurrido en junio del 2008. La demanda de China y la sequía prolongada de Rusia son factores claves en el alza de los alimentos. Además, las actuales inundaciones en Australia, cuarto exportador mundial de trigo, han acrecentado la escasez de granos en el mercado internacional. Dada esta fuerte restricción en la oferta, Estados Unidos ha limitado la exportación de alimentos, lo que probablemente cause presiones inflacionarias en México, país que por una falta de estímulo en la producción agrícola generada por la comodidad anterior de autoabastecimiento, hoy se enfrenta a una posible crisis alimentaria.

 

Buscando un norte más al sur

México siempre se ha caracterizado por ser muy dependiente de la economía estadounidense, principalmente por el alto volumen comercial entre ambas naciones, lo que ha llevado al país latinoamericano a sufrir más de lo necesario por no abrir su economía a otros mercados. En los últimos años hay una clara tendencia por parte del gobierno mexicano a expandirse a nuevos mercados, especialmente los mercados emergentes a través de tratados que han generado nuevos incentivos a comerciar con otras naciones. Un ejemplo de esto es el comercio con nuestro país el cual se ha triplicado durante el 2009-2010. Especialmente atractivo resulta para la economía mexicana la integración con los países con quienes comparte costa en el Océano Pacífico, factor clave que pondrá a prueba la capacidad de integración regional de América Latina para fortalecer el comercio con el mercado asiático.

Las autoridades económicas mexicanas -en especial el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens- han realizado un buen trabajo en términos de liberar la economía para integrarse al mercado internacional. Así también han generado un ambicioso plan de inversión en materias importantes para el desarrollo económico como son la producción y la infraestructura. No obstante, México no podrá crecer si las instituciones laborales no buscan y logran mayor flexibilidad en el mundo laboral. Ni tampoco si persisten las falencias en el derecho de propiedad. El Indicador de Libertad Económica precisamente señala estas falencias, que debiesen ser los desafíos a perseguir durante el 2011. México actualmente está ubicado en el puesto 41, mientras que Chile se ubica en el décimo escalafón.