Económico: Informe Económico: Bolivia Ocupa el Puesto 99 en el Informe Anual 2011 de Libertad Económica del Mundo

Populi: Asuntos Públicos nº119

“Lo que necesitamos urgentemente,  tanto para la estabilidad y el

crecimiento económico, es una reducción dela intervención Estatal no
un aumento.”

Milton Friedman, premio Nobel de economía.

 

1. Introducción:  ¿En qué consiste el Índice de Libertad Económica del Mundo

 

Bolivia ocupa el puesto 99, de un total de 141 países, en el Informe Anual 2011 de Libertad Económica del Mundo, alcanzando una puntuación de 6,27 en una escala que va del 1 al 10. Libertad Económica del Mundo mide el grado en el que las políticas e instituciones de los países apoyan la libertad económica. Las piedras fundamentales de la libertad económica son la elección personal, el intercambio voluntario, la libertad de competencia y la garantía para la propiedad privada.  Como se señala en el informe del presente año, estos cuatro fundamentos implican que la libertad económica está presente cuando a los individuos se les permite elegir por sí mismos y participar en transacciones voluntarias; siempre y cuando no perjudiquen la persona o la propiedad de otros.  En sociedades económicamente libres, el rol principal del Estado es proteger a los individuos y su propiedad de las agresiones de otros. Es así que el Índice de Libertad Económica del Mundo está diseñado para medir el grado en que las instituciones y políticas de un país son consistentes con estas funciones.

El índice mide la libertad  económica de los países en cinco áreas fundamentales, pero en total comprende 42 variables distintas. Cada variable se califica en una escala del 1 al 10, la cual refleja la distribución de los datos subyacentes. Las puntuaciones son promediadas hasta derivar calificaciones para cada una de las cinco áreas, y luego vuelven a ser promediadas hasta finalmente derivar la puntuación total para cada país. Las cinco grandes áreas son:

Área 1: Tamaño del Estado

Toma en cuenta componentes como el gasto público, las empresas estatales y los impuestos, señalando el grado en el que los países confían en el proceso político para la asignación de productos y servicios. Cuando el gasto del gobierno se incrementa en relación al gasto de los individuos, familias y empresas, las decisiones gubernamentales sustituyen a la elección personal y la libertad económica disminuye.

Área 2: Estructura legal y seguridad de los derechos de propiedad

Considera elementos como independencia judicial, cortes imparciales y protección de los derechos de propiedad, entre otros ingredientes clave de un sistema legal consistente con la libertad económica.

Área 3: Acceso a  “sound money”

Incorpora  el crecimiento de la masa monetaria, la inflación, la desviación estándar de la misma y la libertad de tener cuentas bancarias en moneda extranjera. Los primeros tres elementos están diseñados para medir la consistencia de la política monetaria con la estabilidad de los precios en el largo plazo.

Área 4: Libertad de comercio internacional

Toma en cuenta componentes diseñados para medir una amplia variedad de restricciones que afectan el comercio internacional como aranceles, cuotas, restricciones administrativas ocultas, tipos de cambio y controles de capital.

Área 5: Regulaciones al crédito, el trabajo y los negocios

Cuando las regulaciones restringen la entrada a los mercados e interfieren con la libertad de participar en transacciones voluntarias, logran reducir la libertad económica.

 

2. Ranking Internacional

 

Luego de obtener las puntuaciones para cada país, se procede a ordenarlos de mayor a menor. Las puntuaciones presentadas en este informe corresponden al año 2009, último  año para el cual se tienen datos finales disponibles. En general, los niveles de libertad económica han disminuido alrededor del mundo. El informe de este año muestra que la puntación promedio de libertad económica cayó a 6,64 en 2009, la menor en casi tres décadas, luego de haber sido de 6,67 en 2008.

Hong Kong presenta el mayor nivel de libertad económica en el mundo, con un puntaje de 9,01. Los otros niveles más altos los tienen Singapur (8,68), Nueva Zelanda (8,20), Suiza (8,03), Australia (7,98), Canadá (7,81), Chile (7,77), Reino Unido (7,71), Mauricio (7,67), y Estados Unidos (7,60).   Este último país experimentó una de las mayores caídas en libertad económica, pasando a ocupar el décimo puesto global luego de ubicarse en el sexto lugar en 2008. Gran parte de este descenso se da como resultado de mayores niveles de gasto y préstamo por parte del gobierno estadounidense, y depuntuaciones más bajas en estructura legal y derechos de propiedad.

Por otra parte, Zimbabue nuevamente recibió la peor calificación de las 141 jurisdicciones incluidas en el estudio, seguido Myanmar, Venezuela y Angola.  Los puntajes y  posiciones de otras economías grandes incluyen a Alemania 21º (7,45), Japón 22º (7,44), Francia 42º (7,16), Italia 70º (6,81), México 75º (6,74), Rusia 81º (6,55), China 92º (6,43), India 94º (6,40), y Brasil 102º (6,19).

 

3. Resultados para Bolivia.

 

En el caso de Bolivia se puede observar que entre 2008 y 2009 se ha experimentado una mejoría tanto en la puntuación como en el posicionamiento en el índice global. Se pasó del puesto 104 con un puntaje de 6,16 en 2008, al puesto 99 con una calificación de 6,27 en 2009. Al analizar las variaciones en las puntuaciones obtenidas al nivel de las cinco áreas fundamentales, se puede observar que el incremento en el puntaje global se explica por la mejoría conseguida,primordialmente,  en las áreas de acceso a  “sound money” que pasó de 7,97 en 2008 a 8,73 en 2009; y regulaciones al crédito, el trabajo y los negocios, área en la cual la calificación cambió de 5,52 a 5,70 entre ambos periodos.  Cabe recordar que el indicador de acceso a una política monetaria acorde refleja un año en el que la inflación se mantuvo relativamente más baja que en 2008; debido a la baja en los precios internacionales post crisis inmobiliaria americana. Sin embargo, no se puede pasar por alto el descenso en la puntuación experimentada en las áreas de tamaño del Estado que cayó de 6,36 a 6,30; estructura legal y protección de los derechos de propiedad que pasó de 3,77 a 3,76; y finalmente en libertad para el comercio internacional en la cual se cayóde 7,17 a 6,85.

Más allá del número o puntuación obtenida por Bolivia, los hacedores de políticas públicas tienen una herramienta en la que se pude observar la tendendencia histórica del indicador en el pasado, más aún si los datos reflejan datos con corte al año 2008 (últimoaño para el que se cuenta información oficial de todos los países del ranking).

Observando la evolución histórica en la puntuación obtenida por Bolivia y otros tres países de la región, se ve claramente cómo Chile ha venido experimentando un crecimiento sostenido desde 1980 cuando tenía un puntaje de 5,25 y ocupaba el puesto 60; hasta llegar al puesto 7 a nivel mundial con una calificación de 7,77. De igual manera Perú, luego de presentar puntuaciones menores y un comportamiento similar al de Bolivia en las décadas de los ochentas y los noventas; a partir del 2000 se encaminó en una tendencia creciente que ahora lo ubica en el puesto 33 con un puntaje de 7,31. Un panorama completamente distinto es el que presenta Venezuela, país en el cual la libertad económica ha disminuido en forma sostenida durante las últimas tres décadas, ubicándolo en el puesto 139 de 141, con una calificación de 4,28.

 

4. ¿Por qué es importante la libertad económica?

 

El Informe Anual 2011 de Libertad Económica del Mundo hace hincapié en la relación que tiene la libertad económica con diversos indicadores de desempeño económico y social. La investigación señala cuatro razones por las cuales se considera que la libertad económica es de vital importancia para la sociedad.1 Primeramente, mayor libertad económica conlleva a mayores niveles de inversión, ingresos per cápita y tasas de crecimiento más altas. En segundo lugar, una alta libertad económica ayuda a reducir la pobreza y permite incrementar la calidad de vida de la población en general. El informe señala que entre los países con mayores puntajes, el ingreso promedio del 10% más pobre de la población era de 8.735 US$ (en dólares internacionales constantes de 2005), comparado con los escasos 1.061 US$ para aquellos que viven en los países con menor libertad económica. En promedio, el 10% más pobre de la población en los países con mayor libertad económica es aproximadamente dos veces más rica que la población promedio en los países con menor libertad económica. En tercer lugar, la libertad económica alienta la cooperación, la tolerancia y las relaciones pacíficas. Esto se da debido a que el intercambio voluntario es algo fundamental en economías económicamente libres. Es así que ambas partes de una transacción obtienen beneficios y por lo tanto compradores y vendedores están incentivados a interactuar con aquellos que les brinden el mejor trato, sin importar su raza, religión, sexo o alguna otra característica. Finalmente, la libertad económica incentiva mayor actividad empresarial emprendedora, lo que permite el desarrollo de nuevas tecnologías y mejoras en la productividad.

 

5. Conclusiones.

 

Debido a que un alto grado de libertad económica posibilita mayores tasas de crecimiento, incrementos en el nivel de ingresos, reducción de la pobreza e incentiva la labor de los emprendedores; es de vital importancia que los gobiernos adopten medidas que permitan incrementarla. El Estado debe desempeñar a cabalidad su rol de protector de los derechos individuales de las personas, garantizando la propiedad privada y la imparcialidad judicial; y evitar intervenciones injustificadas en la economía a través de regulaciones y empresas públicas, para que las decisiones gubernamentales no sustituyan la elección personal de los individuos.

Se recomienda prestar especial atención a las tres áreas en las cuales los puntajes han disminuido con respecto al año anterior. En el área del tamaño del Estado, se aconseja controlar el gasto total del gobierno, reducir el sector empresarial estatal y bajar las tasas marginales de los impuestos. Para lograr aumentar la puntuación en lo referido a la libertad para comerciar internacionalmente, un país debe contar con aranceles bajos, una administración aduanera transparente y eficiente, una moneda de libre convertibilidad y pocos controles sobre los movimientos de capitales.

Finalmente, se considera que el área de estructura legal y protección de los derechos de propiedad es de vital importancia debido a que la garantía al respeto de estos derechos proporciona los fundamentos para la libertad económica y la operación eficiente de los mercados. Es así que el estudio señala que para los países que presenten grandes deficiencias en esta área, les será muy difícil prosperar aún cuando muestren un buen desempeño en las áreas restantes.

 

*El presente documento está elaborado en base al Informe Anual 2011 de Libertad Económica del Mundo. (Economic Freedom of the world: 2011 Annual Report) www.freetheworld.com

 

DESCARGAR INFORME

 

Fuente: Populi. Asuntos Públicos nº119, publicado en septiembre de 2011