Electorales: Informe Electoral: Elecciones 2010 en Brasil

LatinoaméricaLibre

 

El Presidente Luiz Ignacio Lula Da Silva este 3 de octubre de 2010 termina su mandato después de 8 años, con más de 70% de popularidad. En 2002, Da Silva llegó al poder con 53 millones de votos, después de 22 años de haber fundado el Partido de los Trabajadores(PT), ganándole al candidato social-demócrata José Serra en segunda vuelta, con 22,6% de diferencia. En los siguientes comicios de 2006, fue reelegido con 60,83% de votos -5 millones de papeletas más de aprobación que en su primer periodo-, venciendo al candidato Geraldo Alckmin (PSDB), con 21,7% de diferencia esta vez. La base del programa de gobierno de Lula Da Silva fue el enfoque social, «el combate de las demandas pendientes que el país tiene con la mayoría del pueblo brasileño», según el propio Mandatario.

A su vez, el despegue de Brasil ha sido sorprendente, en un momento en que las economías mundiales entraban en recesión, la inversión extranjera directa aumentó un 30% el año pasado, incluso cuando los flujos mundiales de dicha inversión caían un 14%. Estos buenos resultados no se deben exclusivamente a las políticas impulsadas por el Presidente, sino también a las reformas impulsadas durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, las cuales han sido mantenidas y continuadas durante el gobierno de Lula Da Silva.

En materia internacional, ha tenido grandes iniciativas respecto al ingreso de Brasil como miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y como miembro del G-20, donde participan las 20 economías más poderosas del mundo. No obstante, gracias a su vinculación con los presidentes Mahmud Ahmadineyad y Hugo Chávez de Irán y Venezuela, respectivamente, le han valido muchas críticas.

Sin embargo, llama la atención el tibio rol que ha desempeñado en la región. Se vio envuelto en la crisis de Honduras y Chávez no aceptó su mediación en el conflicto con Colombia. Pareciera que su importante papel mundial, no se traduce en un rol relevante en la región. Brasil es parte substancial del Mercosur, además participa de la UNASUR, lo que haría pensar que su participación en la región sería marcada con un fuerte liderazgo, pero pareciera que esto no lo ha logrado aún.

Por otro lado, estas elecciones propician una oportunidad para el PT, que lleva como candidata a su ex Jefa de Gabinete Dilma Rousseff. Ella se vislumbra como el continuismo de Lula Da Silva y está ganando mucho terreno, sobre todo a partir de las numerosas intervenciones «ilegales» que el propio Mandatario ha realizado a favor de su campaña y le han costado algunas multas, haciendo uso de su alta popularidad.

Como ya se mencionó, el 3 de octubre serán las elecciones generales en las que se elegirá un candidato seguramente entre estos tres: Dilma Rousseff del PT, José Serra del PSDB y Marina Silva del Partido Verde (PV). Se considera que ningún candidato logrará mayoría absoluta, por lo que se prevé una segunda vuelta.

Candidatos

Los candidatos a la presidencia de Brasil son nueve: José María Eymael; Ivan Pinheiro; Levy Fidelix;Plinio Correa de Oliveira; Rui Costa Pimenta; Zé Maria; Dilma Rousseff; José Serra y Marina Silva.

De acuerdo a los sondeos, los últimos de la lista son los tres principales:

Los candidatos a la presidencia de Brasil son nueve: José María Eymael; Ivan Pinheiro; Levy Fidelix;Plinio Correa de Oliveira; Rui Costa Pimenta; Zé Maria; Dilma Rousseff; José Serra y Marina Silva.

De acuerdo a los sondeos, los últimos de la lista son los tres principales:

 

Dilma Rousseff

 

Edad: 63 años

Estado Civil: Casada

Profesión: Economista y política brasileña

Educación: Estudió en la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad Federal de Río Grande do Sul

Rousseff desde su juventud ha participado en movimientos de la izquierda brasilera. Es una ex guerrillera admiradora de la Revolución Cubana, quien conoció a Lula hace décadas atrás durante los movimientos de oposición al Gobierno Militar que dirigió el país hasta 1964. Fue uno de los «cerebros» guerrilleros de la organización Vanguardia Armada Revolucionarias Palmares (VARP)[1].

En la década de los ochenta, ayudó a Lula Da Silva a fundar el PT. Al pasar del tiempo, en el Gobierno de Alceu Collares (1991-1995) alcanzó el puesto de Secretaria de Energía, cargo que indudablemente le serviría para ser la Ministra de Energía del Presidente Lula en 2003, hasta que fue nombrada Jefe de Gabinete en el mismo periodo y para el subsecuente. Actualmente, es Presidenta del Consejo de Administración de PETROBRAS, empresa energética con prestigio internacional.

Dilma está satisfecha con su vida política y afirma que no se arrepiente de haber pertenecido a la guerrilla de Brasil. Ella indica que su Gobierno será el continuismo de las políticas de ocho años, promovidas por Lula Da Silva. Le conviene acercarse a la imagen del Presidente, ya que gracias a su altísima popularidad le da mayor aprobación y legitimidad frente a los ciudadanos.

Programa de Gobierno:

Básicamente, Rousseff desea continuar con las políticas emprendidas por Luiz Lula da Silva. Para ella, los ocho años significaron «liderazgo y compromiso social» de da Silvahacia el pueblo brasileño.

Desde el punto de vista económico, Rousseff favorece un estado fuerte en áreas estratégicas, como petróleo, banca y energía. Mientras que en materia social, las propuestas de Dilma van dirigidas a aumentar el rol estatal respecto a temas básico como la sanidad, la educación o la seguridad. Por ello, se puede deducir que habrá un mayor gasto social y políticas dirigidas a resolver las demandas internas, en lugar de preocuparse de la proyección en la comunidad internacional.

Sin embargo, es preocupante que en el caso de que sea electa Rousseff, continué con la política exterior de Lula, como lo ha afirmado en reiteradas oportunidades, ya que ello supondría las vinculaciones actuales con Venezuela, Bolivia e Irán, lo que no le dan una buena imagen a Brasil como el país líder en Sudamérica.

De manera general, lo que pretende esta candidata oficialista es concretar «un nuevo acuerdo social, una nueva postura y una verdadera transformación del  país», tal como lo han venido proclamando los líderes de la izquierda en América Latina.

Vicepresidencia:

Michel Temer, presidente del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño(PMDB).

Slogan de su campaña:

«Con Dilma por el camino que Lula nos enseñó»

 

José Serra

 

Edad: 68 años

Estado Civil: Casado

Educación: Estudió Ingeniería en la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo de1960 a 1964. Obtuvo una maestría en la Universidad de Chile de Economía y un Doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad de Cornell, EE.UU.

No pudo terminar los estudios en su país por el Golpe Militar en 1964. Se tuvo que exiliar en Bolivia y en Francia, para que después volviera a Brasil clandestinamente. No obstante, volvió a exiliarse, esta vez en Chile, donde se desempeño como asesor del ex Presidente chileno Salvador Allende. Luego de esto, por 1974 después de la toma de poder deAugusto Pinochet, se fue a Estados Unidos donde realizó su doctorado y trabajó en elInstitute for Advanced Studies en la Universidad de Princeton.

De 1983 a 1987, trabajó en la Secretaria de Economía y Planificación de Sao Paulo. Es miembro del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), siendo diputado en dos oportunidades por Sao Paulo y se hizo líder de su partido en la Cámara Federal.  Luego de eso, fue ministro de Planeamiento y Presupuesto de 1995 a 1996; y de 1998 a 2002 fue Ministro de Salud. En éste, su segundo intento por lograr la Presidencia, decidió competir en alianza con el conservador Partido Demócrata (DEM), quienes apostaron el candidato a vice-presidente, pues ya lo había intentado en 2002, donde perdió con Lula Da Silva en segunda vuelta.

Propuesta de Gobierno:

A diferencia de Rousseff que sigue la línea de Lula Da Silva, Serra estableció uniones ideológicas con el ex Presidente social-demócrata Fernando Henrique Cardoso (1995-2000), quien aunque posee un enfoque social, su pilar más significativo son las necesidades macro-económicas del país. Además cuenta con experiencia de gestión pública y de candidaturas anteriores.

Este candidato se muestra más abierto a negociaciones con la comunidad internacional, haciendo un llamado para reformular el Mercosur y a firmar más acuerdos bilaterales de libre comercio.

En el primer debate presidencial desarrollado el pasado 6 de agosto, Serra dejó en claro que reducirá el rol del Estado en la economía. En este sentido, afirmó que no usará fondos estatales para promover fusiones y adquisiciones en el sector privado, a la vez de proponer fuertes políticas para desarrollar la industria nacional.

También aseguró que no se alejaría de las políticas de mercado que han asegurado estabilidad económica en la última década: un tipo de cambio flotante, control de la inflación y disciplina fiscal.

Este candidato es percibido como el más duro de los dos candidatos en lo que se refiere a disciplina fiscal y más abierto a la privatización selectiva.

Vicepresidencia:

Antonio Pedro de Siqueiro Indio Da Costa abogado y político del DEM.

Slogan de su campaña:

«Brasil puede más«

 

Marina Silva

 

Edad: 52 años

Estado Civil: Casada

Educación: Estudio Pedagogía en la Universidad Federal de Acre.

Nacida en el Estado amazónico de Acre, uno de los más pobres del país, Silva fue analfabeta hasta los 16 años. De ahí es que para sus seguidores es un ejemplo de superación.

En la universidad se unió al Partido Revolucionario Comunista (PRC), y se inició en el Estado de Acre por 1988 como concejal municipal de Rio Branco. Poco antes había dejado el PRC por el Partido de los Trabajadores. En 1990, fue electa por el PT como Diputada estatal de Acre. Después de cuatro años, se convirtió en Senadora del mismo Estado.

De 1995 a 1997, fue Secretaria Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo. En 2003, fue electa como ministra del Medio Ambiente por el Gobierno de Lula Da Silva. Luego de ello, en 2009, se fue del PT al Partido Verde (PV). Con el PV se vuelve candidata para estos comicios, siendo la primera mujer de etnia Zambo en candidatearse.

Propuestas de Gobierno:

Marina es la única candidata que tiene una trayectoria comparable a Lula Da Silva, de origen modesto ha logrado abrirse terreno político. Según Vicente Palermo, analista del medio informativo BBC, la ventaja de Silva frente a Rousseff y Serra es su carisma.

Su plataforma electoral está centrada en una reforma educativa y en el llamado a una Asamblea Constituyente.

Ella desea mantener la política de los últimos años de combatir la pobreza e impulsar más programas para la inversión extranjeros, aunque no ha explicado cómo lo va a lograr.

En materia de medio ambiente quiere iniciar una política limpia y rechaza la construcción de nuevas plantas nucleares. Silva luchó por promover el desarrollo sustentable bajo el argumento de que la Amazonía podría ser salvaguardada y a su vez, se podrían producir altos ingresos para sus habitantes.

En cuanto a la política exterior, la candidata del Partido Verde criticó la política del Mandatario Lula da Silva en referencia a sus vínculos con Irán, ya que este «es un país que no respeta los derechos humanos» y que «persigue como objetivo la bomba atómica». En relación al continente latinoamericano, apunta a que Brasil asuma el rol de liderazgo para erigirse como negociador en los conflictos regionales. No obstante, afirma, su país debe tratar a sus vecinos regionales «sin una  actitud pretenciosa» y con respeto al principio de «no injerencia» en los asuntos internos para perseguir la defensa de «la paz y la democracia» en la región.

Vicepresidencia:

Gilberto Gil, músico y ex ministro de cultura de Lula Da Silva.

Slogan:

«Brasil Urgente, Marina Presidente«

Panorama Electoral

 

Al principio de la carrera electoral, Serra lideraba las preferencias en los sondeos electorales. No obstante, la situación actual está favoreciendo a la candidata oficialista, Rousseff,  la cual se erige con un 5% por sobre el candidato opositor, según el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE). Hay que destacar que probablemente ningún candidato obtenga un porcentaje mayor a 50%, por lo que se cree que habrá segunda vuelta el 31 de octubre de 2010.

En una eventual segunda vuelta que enfrentaría a Serra y a Rousseff, muchos analistas consideran que las papeletas de Silva pasarían a la candidata de Lula Da Silva, por seguir su línea  ideológica.

En el primer debate electoral del 6 de agosto, a diferencia de Rousseff y Silva, Serra tuvo un mejor papel por su experiencia adquirida en  campañas pasadas. En todo caso, el evento fue opacado por un partido de fútbol de la Copa Libertadores de América, y en él tampoco se tocaron temas polémicos como el aborto, la libertad de prensa o las uniones civiles entre personas del mismo sexo.  Sin embargo, en este quedó en claro que Rousseff defiende la alta burocracia estatal, mientras que Serra propone la reducción del Estado y más visión empresarial.

Posterior a este primer encuentro entre los candidatos, el 18 del presente, se llevó a cabo el primer debate en Internet, en el que sólo participaron los tres candidatos mejor posicionados en las encuestas, el cual fueorganizado por el sitio de noticias UOL y el diario Folha de Sao Paulo. Si bien este debate causó gran expectación debido a que era la primera vez que era realizado usando esta tecnología, el mismo se basó más en argumentaciones y ataques entre los candidatos más que en propuestas concretas.

Entre los temas que se trataron se incluyeron posibles reformas en materia de salud pública, educación, política, tecnología e impuestos.

Según las  últimas proyecciones realizadas  por la empresa Datafolha de cara a los comicios de octubre próximo, Rousseff, tiene una intención de voto del 47% frente al 30% de  Serra, abanderado presidencial del PSDB. En una encuesta de la misma firma realizada el mes pasado, la candidata oficialista contaba con un 41% y Serra tenía un 33% de los respaldos.

El sondeo indica que, teniendo en cuenta sólo los sufragios válidos -  lo que supone excluir a los electores que dicen que votarían en blanco-  Rousseff llegaría al 54%, con lo que el 3 de octubre próximo se convertiría en la primera mujer elegida presidenta de Brasil.

El tercer puesto en la pelea electoral lo continúa ocupando la candidata del Partido Verde (PV),Marina Silva, con una intención de voto del 9%.

En todo caso, todavía restan tres debates televisivos que están programados para el mes de septiembre, los cuales podrían definir quién, finalmente, llegará a ocupar el primer mando de la nación brasileña, la cual apunta a convertirse en una de las primeras potencias mundiales en los próximos años.


[1] Biografía Opusvida de Dilma Rousseff, 16 de agosto de 2010. Obtenido electrónicamente en: http://www.opusvida.com/dilma-vana-rousseff-linhares/.