Económico: A un Año del Ingreso Ético Familiar: Mejorías y Materias Pendientes

Hace un año, exactamente el 17 de mayo del 2012, fue promulgada una de las leyes más importantes para la superación de la pobreza extrema. La Ley 20.595 tiene como fin sacar a las familias de forma definitiva de esta condición, perfeccionando los programas, las herramientas y promoviendo de esta forma las condiciones para mejorar la capacidad de generador ingreso de los beneficiados.

¿Qué es el Ingreso Ético Familiar?

El IEF es un programa de transferencias condicionadas creado para superar la pobreza extrema a través de compromiso mutuo entre los beneficiados y el Estado. La superación se logra al combinar las transferencias monetarias y los componentes de habilitación y acompañamiento. Las primeras permiten aliviar las consecuencias de la pobreza de forma inmediata. Mientras que, la intervención posibilita atacar las causas de la pobreza, tanto en el corto como el mediano plazo.

El IEF se enmarca dentro del Programa Eje que es el acompañamiento de la familia y cuyo objetivo es realizar un diagnóstico, elaborar un plan de intervención, seguimiento y evaluación a las familias beneficiadas. A partir de este programa los usuarios son derivados a uno de acompañamiento psico-social y al programa de acompañamiento psico-laboral. El primero, tal como lo señala el reglamento, busca promover las habilidades y capacidades para potenciar la integración social y desenvolvimiento autónomo. Mientras que el programa psico-laboral busca mejorar la capacidad generadora de ingresos de las personas.

A grandes rasgos, las trasferencias que entrega el programa del IEF se dividen en tres pilares: el de transferencias por dignidad, el de transferencias por deberes y el de transferencias por logros. El pilar de dignidad es una transferencia que busca proveer un alivio inmediato a las familias en extrema pobreza, el monto que se entrega depende de las características de las familias.

Luego, el pilar de deber condiciona la entrega monetaria a la inscripción y asistencia de niños a la escuela y el control del niño sano para menores de 6 años. Por último, el pilar de logros se entrega a las familias en donde las mujeres encuentren empleo formal y al 30% de los mejores alumnos de la generación.

Por el concepto de dignidad y deberes, el aporte mensual que recibe una familia tipo (2 adultos y 2 niños) es de aproximadamente $ 60 mil. Adicionalmente están los bonos por logro escolar y por trabajo de la mujer.

Resultados preliminares

Para evaluar el impacto de la asignación social fue utilizada la encuesta CASEN 2011. En ella es posible identificar a las que recibieron la Asignación Social, aunque no es posible determinar en forma precisa cómo se compone el monto recibido por la familia.

SEGUIR LEYENDO