Costa Rica: Un presupuesto ilegal que nos empobrece

Por:

Juan Carlos Hidalgo

En:

El Financiero (Costa Rica)

País:

Columnas

Fecha:

1 de diciembre de 2010

Mientras el gobierno clama por el respeto a la legalidad en foros internacionales para resolver el conflicto con Nicaragua, este lunes en la Asamblea Legislativa se aprobó uno de los presupuestos más ilegales en tiempos recientes. Peor aún, no solo el plan nacional de egresos del 2011 viola la ley, sino que también aumenta significativamente el gasto público en tiempos de crisis y por lo tanto nos empobrece.

El flamante presupuesto del 2011 equivale a (Bienvenidos a Europa). La tasa general del impuesto de renta permanecería en un 30%, y se incluiría una tasa del 15% que gravaría intereses, dividendos, ganancias de capital, etc. Según los amantes de los impuestos, todo esto, por supuesto, nos hará igual de ricos que Europa, un continente cuyo modelo fiscal es digno de copiar en este momento.

Mayor endeudamiento público también significa mayores tasas de interés, ya que el Estado acapara el crédito y deja menos disponible para el sector privado. Justo lo que necesita el sector productivo en estos momentos en que la economía coquetea con una recaída en la recesión: más impuestos y mayores tasas de interés.

No puedo terminar este comentario sin sacar a relucir que este presupuesto ilegal y despilfarrador fue aprobado gracias a los votos del Movimiento Libertario. El otrora partido que defendía la racionalización del gasto, menores impuestos y el respeto a la ley en materia presupuestaria ha morfado en un apéndice del partido de gobierno. Según me dicen, algunos de sus diputados incluso aseguraron partidas específicas en el presupuesto. Al apoyar este presupuesto, el ML ha perdido toda autoridad moral para oponerse a nuevos impuestos. ¿O es que creen que el gasto se financiará con maná caído del cielo?

(*) Juan Carlos Hidalgo es coordinador de proyectos para América Latina en el Cato Institute, en Washington, DC. Anteriormente fue director para América Latina de la International Policy Network y editor de elcato.org. Escribe con frecuencia sobre asuntos de América Latina y sus artículos han sido publicados en varios periódicos de la región. Se graduó en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional y cuenta con una maestría en Comercio y Política Pública Internacional de George Mason University en Estados Unidos.