Costa Rica: Un discurso para la presidenta Chinchilla

Por:

Juan Carlos Hidalgo

En:

El Financiero (Costa Rica)

País:

Columnas

Fecha:

27 de abril de 2011

El próximo domingo 1° de mayo la presidenta Laura Chinchilla entregará ante la Asamblea Legislativa su primer informe de labores. Personalmente pienso que la mandataria bien podría dar su discurso por Twitter, ya que los logros de este primer año de gobierno caben, y hasta sobran, en 140 caracteres. Sin embargo eso sería romper con el protocolo. Por lo que, humildemente, me permito sugerirle el siguiente discurso a la señora presidenta:

——————————–

Señores diputados, estimados costarricenses,

Hace un año asumí las riendas del Poder Ejecutivo desconociendo por completo la realidad fiscal del país. A pesar de que fui vicepresidenta y ministra del gobierno anterior, y que nombré al ministro de Hacienda de la administración Arias como candidato a diputado por el primer lugar por San José, nadie me contó que déficit fiscal estaba creciendo dramáticamente y que iba a cerrar el año como el más alto de América Latina. No me llegó el memo. Por eso, a pesar de que en campaña prometí que no impulsaría más impuestos mientras no se aclararan los nubarrones que pesaban sobre la economía, y si bien la actividad económica ha experimentado una fuerte desaceleración en los últimos 12 meses, necesito que me aprueben el paquete de impuestos más grande de los últimos 10 años con el fin de poder seguir gastando a manos llenas.

En materia económica nuestro gobierno ha hecho la tarea. En el ránking Haciendo Negocios 2011del Banco Mundial, Costa Rica volvió a caer 4 puestos y ahora nos encontramos en la posición 125 entre 183 economías estudiadas. Sin embargo, aspiramos a más. Es por eso que mi gobierno ha propuesto un nuevo impuesto de $300 sobre las sociedades anónimas, de tal manera que las micro y pequeñas empresas nacionales encuentren aún más difícil hacer negocios. También, en tono con el alto desempleo que afecta al país y la informalidad en la que se encuentra el 40% de la población económicamente activa, hemos continuado impulsando un proyecto de ley para reformar el Código de Comercio y hacer ilegal el porteo privado de personas. Esta actividad, a la que se dedican aproximadamente 11.000 personas a lo largo y ancho del país, actualmente se puede llevar a cabo sin necesidad de concesiones o permisos. Por eso debemos enviarles un mensaje muy contundente a los costarricenses: Si Ustedes piensan ganarse la vida honradamente, necesitan de un permiso o autorización de los políticos. ĄNi se les ocurra ganarse la vida por su cuenta!

En los últimos meses nuestro país también ha enfrentado una nueva amenaza a través del alza en el precio internacional del petróleo. Eso por eso que nuestro gobierno ha decidido hacer obligatorio el uso del etanol a partir del próximo año. Los combustibles saldrán más caros, el 60% de los automovilistas tendrán que cambiar sus tanques de gasolina, y las estaciones de servicio tendrán que invertir millones en readecuar sus instalaciones para poder soportar las mezclas con el etanol. Pero todo esto vale la pena porque importaremos una milésima menos de petróleo. Y además ayudaremos a los pobrecitos cañeros que necesitan de un empujón a costa de los demás costarricenses.

Hablando de altos precios internacionales, también vemos con preocupación cómo el costo de los alimentos ha venido aumentando a nivel internacional. Descartamos por completo reducir los aranceles sobre productos de necesidad básica como el arroz, la leche, el pollo, y las hortalizas. Jamás pondremos a competir en el país a oligopolios como Conarroz, Pipasa y la Dos Pinos. Resulta fundamental dentro de nuestro modelo de Estado solidario que los pobres paguen más por su comida de tal forma que estos emporios comerciales puedan competir de tú a tú en el extranjero. En lugar de abaratarles la comida a los pobres, nuestro gobierno enfatizará el asistencialismo social. Por eso hemos implementado el programa Redes de Cuido, el cual se convertirá en el programa estatal número 35 para el combate de la pobreza. ¿Para qué abaratarle la vida a los pobres si siempre podrán conseguir algún subsidio por parte del político de turno?

En materia de seguridad ciudadana, hemos presentado con gran aceptación ciudadana el Plan Polsepaz, el cual articulará las capacidades institucionales del Estado para impulsar un esfuerzo conjunto, solidario y comprehensivo en la lucha contra las percepciones ciudadanas en materia de seguridad pública. Mi compromiso con la seguridad ciudadana es tal que estamos impulsando en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que pretende terminar de desarmar a la gente que posee legalmente armas para la defensa propia. ĄQue sólo los criminales sean los que anden armados!  También, he despedido al ministro de Seguridad porque ni pudo sacar a los policías a la calle. Que no se diga que en mi gobierno se premia la incompetencia.

En ese sentido, en el campo internacional, nuestro ministro de Relaciones Internacionales facilitó la invasión del territorio nacional al autorizar a Nicaragua, de manera verbal, el dragado del Río San Juan sin que mediara ningún estudio técnico de las labores que se iban a realizar. También el ministro René Castro ha causado la parálisis total de la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA) al firmar sin darse cuenta la autorización para que los demás países centroamericanos removieran a la secretaria general de dicho organismo sin la venia de Costa Rica. Además, el ministro Castro también se ha destacado por llenar a la Cancillería de allegados personales y pegabanderas. Que no se diga que su paso por dicho ministerio ha pasado desapercibido.

Señores diputados, no me quiero extender ya que, para estas alturas, ya Ustedes podrán haber visto la calidad de gobierno que hemos venido realizando en el último año. Solo quiero enfatizar que, si queremos continuar por esta senda y profundizar esta gran labor, necesito más recursos. Por eso les pido encarecidamente que me aprueben más impuestos.

Muchas gracias.

………………….

* Juan Carlos Hidalgo es coordinador de proyectos para América Latina en el Cato Institute, en Washington, DC. Anteriormente fue director para América Latina de la International Policy Network y editor de elcato.org. Se graduó en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional y cuenta con una maestría en Comercio y Política Pública Internacional de George Mason University en Estados Unidos.

Fuente: El Financierocr.com http://www.elfinancierocr.com/blog/porlalibre/?p=1518