Panamá: Panamá se está quedando sin billetes de un dólar

Por:

Omar Sanabria

En:

La Estrella

País:

Columnas

Fecha:

23 de octubre de 2012

A más de un año de la acuñación de monedas de un Balboa, se está empezando a sentir el deterioro en los billetes de un dólar, puesto que el gobierno no ha tenido contemplado realizar nuevas reposiciones. De continuar esta política, llegará el momento en que no se puedan utilizar los dólares y la población forzosamente tendrá que aceptar los Balboas; este efecto sucede en Ecuador, quienes utilizan la moneda de un dólar estadounidense, mientras los pocos dólares en circulación no son aceptados debido a su desgaste. La diferencia con Panamá, es que utilizan una moneda aceptada internacionalmente.

La acuñación de Balboas está haciendo que se sustituya los dólares, que cuentan con un valor real, por una moneda con un valor nominal. El valor nominal es aquel que se establece mediante una ley; mientras que el valor real, es aquel que se determina en el mercado, producto de la valuación de las personas. Por ejemplo, en Cuba, un CUC tiene un valor nominal equivalente a un dólar estadounidense; sin embargo, fuera del país es imposible cambiarlo y, por lo tanto, no tiene valor real. Otro ejemplo sucede en Argentina, país que actualmente trata de mantener un valor nominal de cuatro pesos por un dólar estadounidense, mientras en el mercado, el valor real es de seis pesos (aproximadamente) por cada dólar.

Sin dar mayores motivos, el gobierno ha manifestado que ya no se acuñarán más monedas. Dado que los dólares tenderían a desaparecer por su desgaste, las monedas de Balboas que hay en circulación no podrán suplir la demanda en el mercado. Quizás cuando se presente este escenario, el gobierno se encontrará con la encrucijada de si seguir acuñando monedas con valor nominal, o nuevamente realizar la reposición de billetes.

Aunque el gobierno decida reponer lo dólares dañados, los agentes privados deben plantearse alternativas para romper el monopolio estatal de suministro de dólares. Una propuesta que siempre he manifestado es el de crear una mesa de dinero privada, la cual reponga los dólares de los bancos que la integren, o para quienes soliciten el servicio. Otra propuesta sería que los bancos tuvieran la oportunidad de emitir su propio dinero, con respaldo de dólares, como se practica en algunos bancos de Hong Kong, quienes utilizan sus propias notas respaldadas con el Hong Kong Dólar (HKD).

La población ha demostrado un rotundo rechazo a las monedas, ya sea por su incomodidad o por falta de confianza, pero como ciudadanos, poco podremos hacer para evitar la falta de dólares en el mercado. Ante esta situación, invito a toda persona que tenga la posibilidad de traer dólares del extranjero, lo haga, ya que hasta ahora es el único medio que tenemos para seguir utilizando el dólar como dinero. Panamá se está quedando sin billetes de un dólar, producto de una de las políticas económicas menos acertadas de toda la vida republicana panameña.

OMAR SANABRIA, economista
sanabria@consultant.com

Publicado originalmente en Laestrella.com.pa, el 19 de octubre de 2012