Chile: Lo que no se habla de las reformas políticas

Por:

Jorge Ramírez

En:

El Dinamo

País:

Chile

Fecha:

7 de agosto de 2013

Los cientistas políticos sabemos que las instituciones importan. Lo anterior es indudable, aunque tampoco se trata de creer en una suerte de alquimia institucional, es decir, pretender que por un cambio en éstas todos los problemas de nuestra democracia se resolverán de la noche a la mañana. Una vez aclarado lo anterior, vale la pena señalar algunos elementos de los cuales se ha hablado poco en el debate público.

Los efectos de una reforma al sistema electoral no sólo se aprecian en el sistema de partidos, sino también en la configuración de coaliciones. Mucho se habla del potencial de fragmentación del sistema de partidos al instaurar un sistema más proporcional, lo cual es cierto, pero poco se habla del efecto potencial en la forma como se construyen las coaliciones. Para nadie es novedad que el binominal fuerza a las agrupaciones partidarias a vivir en un pacto de “convivencia electoral” con sus pares. De lo contrario ¿qué hace la DC con el PC en una misma coalición? Entonces, si el binominal desaparece y es reemplazado por un sistema más proporcional, es decir, que a la luz de la misma lógica de cifra repartidora, reparta más escaños por unidad electoral, es probable que la ingeniería electoral haga de las suyas.

Sólo por mencionar casos posibles, si en un distrito X ya no se elegirán dos representantes, sino que ocho, evidentemente bajarán los umbrales mínimos requeridos para alcanzar un escaño. Dado lo anterior, ¿cuál sería el incentivo del PC para seguir en una “convivencia electoral” con la Concertación? En un distrito como el mencionado -que en la propuesta de reforma electoral de algunos senadores RN y de la Concertación son cinco- es perfectamente posible que el PC corriendo en lista propia y concentrando en esa zona a figuras con buen capital electoral logre alcanzar escaños de manera autónoma. Claramente no es lo mismo tener al PC dentro de la Concertación que fuera de la Concertación, pero aquello es materia que excede la extensión analítica de esta columna.

Por otra parte, dentro de las reformas electorales, se están discutiendo en el Congreso modificaciones al sistema de reemplazo parlamentario. Se propone volver a un sistema en el cual quien reemplace a un congresista, que por x razones se vea imposibilitado de ejercer su cargo sea el compañero de lista. Esto parece razonable y siempre será mejor que la designación cupular de los partidos frente a la vacancia. Sin embargo ninguno de los proyectos en discusión parlamentaria plantea la solución al problema que surge frente a la vacancia de congresistas independientes “fuera de pacto”.

La Constitución establece en su artículo 51 que los candidatos independientes “fuera de pacto” no podrán ser reemplazados, a diferencia de los candidatos independientes que suscriban un pacto donde sí opera el sistema de reemplazo. Esta medida parece injustificada y discriminatoria. Volviendo a los casos hipotéticos, imagine un distrito donde se elige un candidato independiente fuera de pacto, pero él fallece. Bajo el régimen actual y también bajo los proyectos presentados, esos electores quedarían por defecto sin la posibilidad de representación política al no operar la vacancia. Los partidos políticos son extremadamente relevantes para la democracia, pero el derecho a representación política excede el vínculo de mediación que puede ejercer un partido o un pacto electoral, de ahí que parezca sensato permitir que los candidatos independientes fuera de pacto inscriban un candidato suplente frente a notario a la hora de resultar electos para solucionar este problema; se trata de no generar una situación que de pie a electorados “huérfanos”.

Como habrán notado, detrás de las reformas políticas hay una serie de cuestiones que no colman titulares, pero que no por eso son menos importantes de prever y analizar.

 

..

* Jorge Ramírez, investigador del Programa Sociedad y Política de LyD

Publicado originalmente en El Dinamo, el 5 de agosto de 2013