Rep. Dominicana: Leonelsismo autoritario

Por:

María Teresa Romero

En:

El Universal

País:

Columnas

Fecha:

25 de mayo de 2012

Danilo Medina gana en estos comicios electorales bajo graves acusaciones de irregularidades

Como señalaban la mayoría de las encuestas, el candidato del gobernante Partido de la Liberación Dominicana se impuso en la 1ra. vuelta de las presidenciales de República Dominicana del 20 de mayo. Danilo Medina obtuvo más del 50% de los votos, lo cual significa que consiguió la Presidencia de ese país sin necesidad de un balotaje.

Pero, ¿este nuevo triunfo del PLD y especialmente del actual presidente Leonel Fernández, en el que su esposa pasará a ser vicepresidenta del país, significa algo más que un cambio cosmético de gobierno por más que el ahora presidente electo Medina haya centrado su campaña en asegurar que su gestión no será un mero continuismo, que representa un “cambio seguro”?

Cada vez son más quienes alertan sobre los peligros que para el país y para la región representan tanto el “leonelsismo” -con cuatro períodos constitucionales consecutivos en el poder aunque la Presidencia pase ahora a manos de Medina, el exsecretario de Estado y hombre de confianza del presidente Fernández-, como el sistema populista, autoritario y represivo con fachada democrática que allí se viene desarrollando, desde el inicio del segundo mandato de Fernández en el 2004. No sería de extrañar porque, como bien señaló el autor dominicano Julio Cross Beras en varios de sus estudios, aun cuando el Estado dominicano está organizado como una democracia, sus formas operativas son informales y clientelistas, y responde a una cultura autoritaria generada en el sistema social.

Por lo pronto, el candidato oficialista Danilo Medina gana en estos comicios electorales bajo graves acusaciones de irregularidades. Las primeras declaraciones del candidato opositor, Hipólito Mejía, tras conocer su derrota, fueron para denunciar el abuso del gobierno con la compra de cédulas y la represión militar y policial durante el proceso electoral. En su opinión, coincidente con la de otros muchos dominicanos, esta práctica y otras conductas oficialistas evidencian su creciente carácter autocrático.

Matero1955@hotmail.com
Fuente: El Universal (Venezuela), 21 de mayo de 2012