El Salvador: Joven, Salvadoreño y migrante

Por:

Guillermo Gallegos

En:

La Prensa Gráfica

País:

Columnas

Fecha:

1 de marzo de 2017

Recuerdo en 2015 la presentación de la primera compilación de aportes de 40 jóvenes salvadoreños, de diferentes ámbitos de la sociedad, la cual fue titulada “El País que viene: una generación comprometida”, y en el que participaron como autores artistas, deportistas, investigadores, empresarios y jóvenes políticos.

En aquel entonces se plasmaron las experiencias, aspiraciones, aciertos e incluso desaciertos de los autores, además de su visión para el país que ha de venir en los próximos años.

Lo anterior tuvo como único objetivo animar a la juventud a ser actores y gestores de cambios en los temas de país; a dar a conocer las diferentes visiones; procurando el bienestar del país y de los habitantes salvadoreños y dejando de lado las ideologías.

Una única visión fue lo que marcó, en ese momento, la orientación del libro; y esa fue: una visión de país.

Este día se presentará la segunda edición del libro producido por la iniciativa El País que Viene, un proyecto visionario, que inspira a las juventudes y promueve el liderazgo en este sector de la población.

Para esta segunda edición titulada “El país que viene: jóvenes en el exterior” tendremos un valioso recurso que nos pondrá en perspectiva una óptica de jóvenes salvadoreños que viven en el extranjero desde sus propias realidades. Personas con diferentes historias de vida, aspiraciones y sueños; así como diversos campos en los que se desempeñan lo cotidiano de sus vidas.

Este nuevo libro es un ejemplo claro del espíritu y el sentir de los salvadoreños –ya sea que vivamos en nuestro querido territorio o fuera de sus fronteras– y ese es el deseo de construir un mejor El Salvador, con mayores oportunidades para todos.

Sin lugar a dudas que las diferentes visiones que en este nuevo libro se plasmen constituyen una fuente invaluable de sueños, anhelos y propuestas para lograr un mejor país, narrados desde jóvenes salvadoreños que tuvieron que desplazarse hacia otros destinos, fuera de nuestras fronteras, pero siempre con el compromiso y la férrea voluntad de contribuir para lograr ese cometido.

A esos jóvenes salvadoreños, que viven en otras partes del mundo, quienes han aportado a este segundo esfuerzo, y aquellos que tienen el ánimo de expresas sus ideas; pero que por diversos motivos no lo hicieron, quiero expresarles mi admiración, mi respeto y mi total agradecimiento por sus valiosos aportes y tiempo para que tengamos la oportunidad de conocer desde otro punto de vista sus aspiraciones, los desafíos que ustedes ven, las vivencias por las que atraviesan, las lecciones aprendidas y aquellas que quizás les causaron mayores inconvenientes.

A ustedes, además de ser jóvenes, salvadoreños, migrantes son una generación valiente, comprometida, con conciencia social, que es lo que debemos de procurar todos los salvadoreños que amamos a nuestro país.

Como presidente del primer órgano de Estado recibiré estos aportes e impulsaré, acompañado de todas las fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa, la escucha activa y la traducción de sus propuestas allí escritas en más diálogo y más impulso a los espacios donde la juventud y los salvadoreños en el exterior encuentren respuestas.

¡Muchas gracias, jóvenes, salvadoreños, migrantes… y valientes!

 

..

  • Guillermo Gallegos, Presidente de la Honorable Asamblea Legislativa
Publicado originalmente en La Prensa Gráfica (El Salvador), el 27 de febrero de 2017