Costa Rica: Impuestos: La palabra ausente en el plan de gobierno de Chinchilla

Por:

Juan Carlos Hidalgo

En:

El Financiero (Costa Rica)

País:

Columnas

Fecha:

31 de agosto de 2011

La presidenta no puede hablar de otra cosa. Aprovecha las giras fuera de San José, las visitas de dignatarios, cuanta entrevista otorga y hasta la misma homilía de la Virgen de los Ángeles para lo mismo: pedir, o mejor dicho, exigir que le aprueben nuevos impuestos. Al presentar su caso doña Laura ha caído en todo tipo de abusos: mentiras distorsiones, demagogia, populismo, incitación a lucha de clases, etc. Su desesperación está a flor de piel. Cualquiera diría que sin los impuestos que tanto demanda, la presidenta Chinchilla no puede gobernar.

Por eso me resulta muy curioso que al navegar el programa de gobierno de Laura Chinchilla no encontré ni una sola vez las palabras “impuesto”, “tributo” o “gravamen” en las 48 páginas del documento. ¿Cómo es que el monotema del gobierno no fuera mencionado del todo en el plan de labores de la presidenta? Sí hay que reconocer que en la página 32 se habla de la “necesidad impostergable de conseguir recursos frescos por alrededor del 0.5% del PIB” para financiar proyectos de seguridad ciudadana. Si bien el plan de gobierno no detalla de dónde saldría este dinero, en campaña la ahora presidenta se limitó a proponer un impuesto a los casinos y las casas de juego. ¿Qué pasó con dicho proyecto? El gobierno lo engavetó.

Los costarricenses nos pudimos haber ahorrado 4 años de lamentos constantes por falta de nuevos impuestos si la presidenta hubiera sido honesta en campaña y lo hubiera planteado en blanco y negro durante su lucha por la presidencia. En su lugar, Chinchilla esquivó el tema con chicuelinas y verónicas. A lo mejor esa era una de las preguntas que le esperaban en la prueba del detector de mentiras a la que la invitó Teletica. Pero como sabemos, doña Laura se negó hacerla en el último minuto.

 

Fuente: El Financiero (Costa Rica), 30 de agosto 2011. Obtenido electrónicamente en http://www.elfinancierocr.com/blog/porlalibre/?p=1665