Chile: ENCUESTA CERC: Un Positivo Escenario para el Candidato de la Coalición por el Cambio

Por:

Carolina Apablaza

En:

LatinoaméricaLibre

País:

Chile

Fecha:

2 de octubre de 2009

A 53 días de la elección presidencial y parlamentaria, se dieron a conocer los resultados de la tercera encuesta realizada por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).

La encuesta muestra el pésimo escenario en que se encuentra el Candidato de la Concertación, Eduardo Frei, ya que es el único que no sube en esta medición.

El escenario presidencial continúa favoreciendo al Candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, aumentando de 39% a un 41% entre los meses de julio y octubre. En cambio, el ex presidente Frei cae cinco puntos porcentuales en los mismos meses (25% a un 20%). Una caída significativa al estar tan cerca de una elección.

La diferencia la marca el candidato díscolo de la Concertación, Marco Enríquez-Ominami. Las encuestas muestran un repunte, quitándole los votos al candidato concertacionista. Enríquez-Ominami, aumenta en los últimos tres meses de un 14% a un 20%.

Este escenario logra que el panorama para el conglomerado de gobierno sea bastante complejo, porque es una incógnita el segundo candidato que podría pasar a segunda vuelta. En estos momentos, habría un empate entre Frei y Enríquez-Ominami.

La encuesta simula dos escenarios de segunda vuelta. En este sentido, continúa dejando con menos opciones a Frei. El Candidato de la Concertación se observa como el candidato menos competitivo, obtiene un 33% de los votos, manteniéndose con los mismos porcentajes desde abril, y Piñera obtiene un 49%, subiendo ocho puntos porcentuales de la medición de julio.

En cambio, el escenario es muy diferente para el candidato del Pacto Nueva Mayoría, Sube ocho puntos desde julio a octubre, de un 28% a 36%. Piñera logra un 45% de las menciones.

En todos los escenarios, el candidato de de la Coalición por el Cambio lidera los sondeos, y se posiciona como la mejor carta presidencialista.

En este sentido,  los tanques de oxígeno que está entregando el Gobierno a Eduardo Frei son señal de que existe una preocupación. En las próximas semanas podríamos ver a más de algún ministro incorporándose en el trabajo de campaña. Al parecer, la Concertación no logró presagiar el costo político que tendría el actual diputado.

La encuesta CERC es la primera encuesta presencial que muestra este empate entre los dos candidatos del eje centro izquierda. Se realizó entre el 2 y 13 de octubre a la población de ambos sexos de 18 años y más, en todo el territorio nacional, de Chile Continental. Tiene un error muestral del 3%, con un nivel de confianza del 95%.

 

 

————————————

*Ex-Coordinadora Programa Sociedad y Política, Libertad y Desarrollo