Chile: CEP agosto septiembre 2009: Optimista escenario para la Alianza

Por:

Carolina Apablaza

En:

Latinoamérica Libre

País:

Chile

Fecha:

10 de octubre de 2009

Ayer, el Centro de Estudios Públicos (CEP), dio a conocer su encuesta correspondiente a la segunda medición en un año electoral presidencial. Al igual que en mediciones anteriores, existía bastante expectación ante la posibilidad que se estrechara la diferencia entre el Candidato oficial de la Concertación, Eduardo Frei, y Marco Enríquez – Ominami.

Los resultados fueron desfavorables para Frei al caer dos puntos porcentuales con respecto a la medición de mayo – junio. En cambio, Marco aumentó de un 13% a un 17%. En la misma medición, el candidato de la Alianza, Sebastián Piñera continúa liderando las encuestas con un 37%. En segunda vuelta,  Frei avanza con un 39%, y Piñera obtiene un 42%. Bajo este escenario, si la elección fuera hoy, Piñera lograría ganar la elección con un 51,9% y Frei tendría un 48,1%. (Inscritos en voto urna)

Esta medición respondió nuevamente a las expectativas que se había generado en torno a la candidatura del ex PS, Marco Enríquez Ominami. A nueve días de las inscripciones de las candidaturas, está a once puntos del candidato oficial de la Concertación.

Al medir los atributos de los candidatos, Piñera aumenta en siete de ellos, de manera significativa, destacándose en la pregunta, si está preparado para ser presidente, aumentando de un 56% a un 64%. En cambio, Eduardo Frei se mantiene constante en siete atributos con respecto a la medición anterior, y cae en tres.

También mostró una consolidación del voto duro del candidato de la Alianza con un 31%, en cambio, Frei logra el 23%, cayendo respecto a mayo junio a un 26%. El escenario 2005 era muy diferente, la presidenta lograba un voto duro de un 42%. Sin duda que es el peor escenario que ha alcanzado la Concertación desde sus inicios. Nunca un candidato del oficialismo había alcanzado tan baja popularidad a cuatro meses de la elección.

La ficha metodológica de la encuesta CEP cubre el 99% de la población. Incluye la población mayor de 18 años y más (zonas urbanas y rurales) residente a lo largo de todo el país.  La muestra fueron 1.505 personas entrevistadas en sus hogares en 154 comunas del país, con un error muestral del 3%. La recolección de datos se efectuó entre el 30 de julio y el 20 de agosto.

 

———————————————————-

*Coordinadora del Programa Sociedad y Política de Libertad y Desarrollo