Bolivia: Censo y estrategia de poder

Por:

Jorge Landívar Roca

En:

El Deber

País:

Bolivia

Fecha:

16 de agosto de 2013

Qué equivocados estaban los ciudadanos que abrigaban esperanzas de que el Gobierno se abstendría de utilizar políticamente el Censo de Población y Vivienda 2012. Pensaron, tal vez, que el MAS renunciaría al pretendido control político de las regiones en las que le ha sido adversa la votación en las últimas elecciones generales. No percibieron que la estrategia gubernamental estaba ya preparada y que el ajuste del resultado censal formaba parte del plan. No otra cosa explica que los resultados, anunciados preliminarmente por el presidente Morales, hayan sido modificados asignando mayor cantidad de habitantes a los departamentos en los que el partido de Gobierno obtuvo una favorable votación en las pasadas elecciones. Esta alteración entregará más curules y mayor cantidad de inversión pública a los afines del MAS.

Pero esta sola tarea no parece suficiente en la maquiavélica estrategia tejida por el Gobierno. Con seguridad ya se ha pensado en la utilización del Órgano Electoral como instrumento político, el que, sobre la base del censo, deberá establecer nuevas circunscripciones electorales. Será en esta circunstancia en que este asigne una mayor cantidad de representantes a los territorios en los que las preferencias ciudadanas beneficien a Evo Morales.

Luego, el rediseño electoral deberá ser aprobado mediante ley. La Asamblea Plurinacional, sin objetar, avalará la desproporcionalidad. La sobrerrepresentación permitirá al MAS obtener una amplia ventaja parlamentaria, perversidad que imposibilitará a la oposición lograr la cantidad necesaria de representantes para impedir que el partido de Gobierno asuma nuevamente el control de la Asamblea en la próxima gestión.

Finalmente, un margen de error del 3,49%, resultante de la disminución de 360.000 ciudadanos en el ajuste censal, no encaja dentro de los parámetros normalmente aceptados, peor aún cuando en departamentos como Cochabamba este error supera el 9%, y donde se presume que el recorte de habitantes se ha realizado para favorecer el voto en el campo. Sin duda, el ajuste ha generado incertidumbre y ha quitado, una vez más, credibilidad al presidente

 

..

* Ingeniero civil

Publicado originalmente en El Deber (Bolivia), 13 de agosto de 2013