Argentina: Aumenta la Cooperación de Irán con Bolivia

Por:

Emilio Cárdenas

En:

Latinoamérica Libre

País:

Argentina

Fecha:

19 de noviembre de 2010

La frecuencia de los encuentros entre los presidentes de Bolivia e Irán, Evo Morales y Mahmoud Ahmadineyad, está aumentando. También los intercambios y proyectos entre ambos países. Irán examina hoy la posible construcción en Bolivia de una planta de tratamiento de litio, de una planta nuclear, de una fábrica de tractores (en Venezuela) y ha dispuesto una asistencia financiera de varios cientos de millones de dólares.

Pero ahora la cooperación ha llegado al plano de lo militar. Así lo acaba de anunciar el Ministro de Economía y Finanzas de Bolivia, Luis Arce. Irán venderá a Bolivia aviones militares y helicópteros. Esta es la consecuencia de la reciente visita de Morales a Teherán. Según Morales, se trata de elementos para el entrenamiento de sus pilotos. En rigor, las aeronaves son multi-uso. Se trata de aviones FAJR-3, S-68 e Irán-140. Según informara el propio Luis Arce, el último tipo de las aeronaves mencionadas tiene 52 plazas. De entrenamiento, poco y nada. Los helicópteros -a su vez- serían de 4 plazas. Como suele suceder, el mantenimiento del parque aéreo que se adquiere quedará a cargo de técnicos iraníes, en Bolivia.

 La vinculación entre ambos países genera preocupaciones y suspicacias, entre otras razones porque Bolivia es productor de uranio.

Los anuncios realizados son sorprendentes desde que se suman a anuncios muy similares que acaban de hacerse respecto de Rusia. No se ha aclarado si ellos se suman a los primeros o si los reemplazan. El Senador Eugenio Rojas, del oficialismo, trata de explicar las compras a Irán por razones de «seguridad del Estado» y «lucha contra el narcotráfico y el contrabando». Lo que es poco creíble.

Queda visto que las relaciones de Irán con los países del eje bolivariano siguen creciendo constantemente, ante el asombro de muchos observadores. Frente a la opacidad de la relación bilateral hay quienes sospechan que, detrás de los anuncios, las relaciones pueden esconder vinculaciones más comprometedoras. Mientras tanto Irán le vende armas a Bolivia y acaba de ofrecerle a su «aliado estratégico», Venezuela, el 10% del proyecto de gas natural South-Pars Phase 12, en el que Venezuela invertirá 760 millones de dólares. La petrolera nacional de Angola (Sonangol) está también asociada en ese proyecto.